Consum mantiene la creación de empleo: su plantilla crece un 5%

La cadena de supermercados valenciana generó en 2021 cerca de un millar de nuevos empleos. Una evolución con la que ratifica su apuesta por el empleo. En los últimos siete años la cooperativa ha aumentado en cerca de un 60% el número de trabajadores a la vez que abría nuevas tiendas

La cadena de supermercados Consum cerrará su ejercicio 2021, que finaliza formalmente a 31 de enero, con la creación de 940 nuevos puestos de trabajo y aumenta su plantilla un 5%. Un empleo que se suma a las más de 3.800 contrataciones de refuerzo por vacaciones de verano y Navidad que realizó durante el año pasado.

Con el balance del último ejercicio, en los últimos 7 años, la cooperativa valenciana de distribución ha creado 6.878 nuevos puestos de trabajo. Tras estas incorporaciones, Consum cuenta con más de 18.300 trabajadores, de los que el 72% son mujeres.

La cooperativa cerró 2020 con la creación de 1.355 empleos, una cifra récord en la generación de empleo estable. Tomando de referencia el último lustro, la cadena de distribución alimentaria ha generado más de 900 empleos, de media, cada año. Según la propia empresa, 2021 también ha sido un año intenso en cuanto a contratos de refuerzo realizados, tanto para la campaña de verano, como para la de Navidad.

Además de por el empleo estable, la cooperativa sigue implantando medidas para mejorar la calidad del empleo. Precisamente hace unos meses la cadena valenciana de supermercados ha decidido ampliar a toda su red la semana laboral de cinco días, iniciativa que había puesto en marcha de forma piloto en varias de sus tiendas. El objetivo es que la medida esté implementada en todas sus tiendas en 2024. Consum ha implantado la semana laboral de 5 días en 100 supermercados en 2021, tras realizar una prueba piloto en siete tiendas. De esta manera, la plantilla puede disfrutar de dos días de descanso a la semana, medida que ya estaba implantada para los trabajadores de las centrales logísticas.

De momento, más de 3.000 trabajadores tienen ya este nuevo horario. La cooperativa extenderá esta medida de conciliación al 100% de su red comercial a principios de 2024, a una media de más de 100btiendas por año.

La semana laboral de 5 días beneficiará al 95% de la plantilla de Consum, que realizará un máximo de 37 horas y media semanales, pero que no afectará al horario comercial, que seguirá siendo el mismo. Además, todos los trabajadores del supermercado dispondrán de un fin de semana largo (sábado, domingo y lunes) cada 5 semanas.

Con la semana laboral de 5 días, Consum sigue mejorando las condiciones laborales de la plantilla, apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral, hecho que refuerza su compromiso por generar empleo estable y de calidad. Con esta medida se mejora, además, el servicio al cliente, ya que, al conciliar mejor la vida familiar y laboral, se favorece la productividad y la satisfacción en el trabajo.

Como muestra de ello, Consum ha renovado el sello Top Employers, por noveno año consecutivo, hecho que consolida a la cooperativa como una de las mejores empresas para trabajar en España. Esta certificación avala las buenas prácticas en materia de recursos humanos de las organizaciones y valida la gestión en materia de personal, por ser una empresa que ofrece condiciones laborales excelentes, apoya y fomenta el talento, esforzándose por mejorar las prácticas hacia sus trabajadores.