Ribera Lab crece en Alicante para doblar su capacidad de diagnóstico

La división de laboratorio del grupo sanitario se prepara para asumir los análisis del departamento de Salud Elche-Vinalopó en enero.

El grupo sanitario Ribera sigue ampliando su presencia más allá de la actividad hospitalaria y ha puesto en marcha la ampliación de Ribera Lab. Su división de laboratorio está completando la instalación de nueva tecnología para poder realizar un diagnóstico biológico integral, lo que le permitirá aumentar a entre 600 y 800 analíticas diarias a partir de enero su volumen actual. De hecho, con este equipamiento, ubicado en su laboratorio Torrellano (Alicante), casi permite duplicar la capacidad actual de su centro de diagnóstico alicantino.

Entre la tecnología que se ha adquirido por la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, destaca la que procesará gran parte de las muestras que recibirá el centro de Torrellano, que consiste en un nuevo sistema de automatización conocido como Atelica, con capacidad de analizar 800 tubos con muestras a la hora.

Con esta ampliación de su capacidad Ribera Lab se prepara para asumirá el próximo mes de enero la gestión directa del laboratorio del Hospital del Vinalopó y de todo su departamento de Salud, lo que supondrá prácticamente duplicar el número de determinaciones que diariamente se realizarán en este centro: analíticas de sangre, orina y líquidos biológicos, entre otros, tanto para los centros de Atención Primaria como especializada.

De hecho, el grupo sanitario valenciano, que tiene como accionista principal al francés Vivalto Santé, cerró la compra del Centro Inmunológico de Alicante (Cialab) a finales de 2020 con vistas a ampliar su actividad en este segmento e integrar el servicio en la concesión del departamento de salud pública que gestiona en Elche. Cialab ha aportado su fuerte especialización en el diagnóstico biológico y seguimiento clínico a través de la realización de análisis clínicos, genéticos anatomía patológica, microbiología y biopatología, entre otros.

Entre sus instalaciones cuenta con un laboratorio de Genética (para citogenética constitucional, prenatal y oncohematológica), un laboratorio de Biopatología Molecular (para patología hereditaria, infecciosa y oncohematología) y un laboratorio central (para bioquímica, citometría de flujo, inmunología, anatomía patológica, hematología y microbiología).

Con este equipamiento, que se está colocando en la planta baja del laboratorio de Torrellano, el objetivo es “responder en tiempo y forma, de manera eficaz y ágil, a las necesidades de los pacientes de toda el área de salud”, asegura la directora de Ribera Lab, Mayte Alarcón.

Además, en lo que va de año Ribera Lab ha ampliado la plantilla de técnicos y facultativos en un 25%, solo en su laboratorio central, donde ya trabajan más de 50 profesionales, frente a los 40 que había cuando el grupo adquirió Cialab. Ribera Grupo también es socia de la empresa que asume la gestión del Laboratorio Clínico Central de Madrid.

El grupo sanitario que nació con el modelo Alzira de concesión de la gestión sanitaria se ha expandido en los últimos años con la compra de varios hospitales en Galicia, Extremadura y Murcia, fundamentalmente. Con un volumen de negocio de 700 millones de euros, en total suma doce centros hospitalarios con más de 1.500 camas y 35 policlínicas. Para llevar a cabo su actividad da empleo a cerca de 8.000 profesionales.