Francisco Solves, director general de Obremo: “Tenemos una oportunidad histórica para el desarrollo sostenible de hogares y empresas”

Francisco Solves dirige Obremo desde su integración total en Grupo Gimeno en septiembre de 2021 como director general. Con más de 30 años de historia y 28 delegaciones en el territorio nacional, la empresa valenciana ha consolidado su actividad en los sectores de telecomunicaciones y energía.

¿Está la industria preparada para evolucionar hacia una economía descarbonizada?

En estos momentos es crucial entender que la apuesta por la descarbonización va a permitir, que la Comunitat Valenciana en particular, y España y Europa en su conjunto, inviertan para posicionarse en la producción, almacenamiento y consumo de fuentes de energía renovables. Tenemos una oportunidad histórica de reducir los costes de consumo energético mientras damos la respuesta que garantizará el desarrollo sostenible económico, social y medioambiental. En plena transición energética, en pleno cambio, organizaciones como Obremo deben forjar alianzas y aunar esfuerzos que aceleren el proceso de descarbonización para la industria, los entornos y hogares. En definitiva, se trata de fortalecer la cadena de valor, analizando con qué recursos se cuenta y cómo mejorar nuestra capacidad de producción, almacenamiento y distribución de energías limpias, como también están consiguiendo países vecinos de la Unión Europea.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta el desarrollo de estas energías?

No disponer de un marco legal estable que ofrezca agilidad en la ejecución de los proyectos es uno de ellos. Si logramos, por ejemplo, reducir los tiempos de activación de nuevas plantas fotovoltaicas o de las infraestructuras que posibilitan la movilidad sostenible, atenderemos la creciente demanda de energías verdes y, sobre todo, ganaremos margen en la contrarreloj contra el cambio climático. La escasez de perfiles especializados es otra limitación en esta transición energética, la cual se solventa yendo de la mano de instituciones educativas y centros de formación, y con itinerarios de desarrollo profesional ad hoc en nuestra apuesta por el talento interno. No podemos olvidar tampoco que el tejido empresarial debe hacer un esfuerzo por la transformación digital para así ser más más competitivos y flexibles en un mercado cada vez más global y volátil.

¿Cuáles son las fortalezas de la Comunitat Valenciana para la descarbonización y electrificación industrial?

En Obremo llevamos más de 30 años siendo testigos de cómo sectores enérgico-intensivos y con gran peso en la economía de la Comunitat Valenciana apuestan por la descarbonización de su actividad instalando sistemas de energía solar fotovoltaica. En el ámbito de la electrificación industrial, contribuimos con nuestra actividad hacia una movilidad más sostenible, tanto de personas como de mercancías, aumentando la capacidad de la red para flotas de vehículos eléctricos.

En un momento de crisis energética, ¿cómo ayudan a las empresas para paliar el incremento del gasto energético?

Nuestros equipos técnicos altamente cualificados ofrecen acompañamiento a las empresas prescribiéndoles medidas y acciones donde invertir, de manera eficiente, sus recursos. Con ello logramos que apuesten por el mix energético, reduciendo su consumo y, en consecuencia, sus costes. En otras palabras, contribuimos a que las organizaciones sean más eficientes energéticamente en la realización de su actividad, y en el uso y aprovechamiento de sus instalaciones.

Están presentes en telecomunicaciones y energía ¿Qué aportan al desarrollo de las ciudades inteligentes o ‘smartcities’?

En Obremo participamos en grupos de trabajo que hacen posibles entornos más sostenibles energéticamente, y más conectados. Por un lado, colaboramos en proyectos de Smart Cities and Buildings y en aquellos que contribuyen a reducir de la brecha digital en favor de la despoblación rural, como lo es el Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA). También tenemos acuerdos estratégicos para expandir el uso de la tecnología 5G, y mejorar así la conectividad de los hogares y la digitalización de las empresas. Por otro, estamos homologados como agente rehabilitador, lo cual nos brinda la oportunidad de canalizar los Fondos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios y la transformación urbana.

¿Llevan esa sostenibilidad a iniciativas de responsabilidad social?

Nos implicamos en iniciativas que democratizan y garantizan el acceso a la energía verde, como el Proyecto Solidarizando el Sol, impulsado por el CEIP Ballester Fandós, con el que hemos hecho posible la creación de la primera Comunidad Energética Local educativa para familias del barrio en situación de pobreza energética.