El científico que rediseña las fábricas de hidrógeno verde desde una ‘startup’ valenciana

El hidrógeno verde se ha convertido en el protagonista de decenas de proyectos que se anuncian casi diariamente con inversiones multimillonarias que buscan hacer realidad la transición energética y hacer realidad la descarbonización frente al cambio climático. Sin embargo, la realidad es que la producción del hidrógeno procedente de energías renovables sigue teniendo unos costes muy superiores a combustibles tradicionales como el gas. Resolver esa encrucijada es uno de los retos que se ha marcado uno de los investigadores valencianos con un curriculum más reconocido en la Química, José Manuel Serra Alfaro.

Con 27 patentes y más de 160 artículos científicos a sus espaldas y una carrera científica que le ha llevado a ser nombrado director del Instituto de Tecnología Química (ITQ), el centro mixto de la Universitat Politècnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Serra creó en 2014 la spin-off Kerionics para lanzar al mercado sus avances científicos. Su actividad científica se centra en la aplicación de la catálisis y la ciencia de los materiales al desarrollo de componentes para pilas de combustibles y electrolizadores de óxido sólido, con especial atención al diseño y caracterización de nuevos electrocatalizadores, así como al desarrollo de membranas conductoras mixtas de iones-electrones para separación de oxígeno e hidrógeno y para su aplicación en reactores catalíticos de membrana.

Así Kerionics ha desarrollado un dispositivo industrial que permita la generación de oxígeno a través de una membrana cerámica iónico-electrónica. El dispositivo desarrollado por la compañía permitirá generar una alta reducción en los costes de generación de oxígeno en procesos de oxi-combustión en comparación con los métodos utilizados actualmente y reducir la huella de carbono de distintos procesos industriales, incluso haciendo posible la captura de CO2 y evitar su emisión. En el caso de la fabricación de hidrógeno verde, sus módulos o stacks de membranas permiten que los electrolizadores utilizados en el proceso obtengan unos rendimientos muy superiores a las tecnologías actuales.

La compañía ha recibido más de dos millones de euros para su desarrollo tanto de fondos públicos como de reconocimientos como los de la Fundación Repsol. En 2019 el fondo Tech Transfer UPV -fondo impulsado por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de Valencia y la gestora Clave Mayor, entró en la compañía para financiar su crecimiento y hace unos días el grupo GDES, de la familia Dominguis, ha firmado un acuerdo para aportar un préstamo participativo y colaborar en la industrialización de sus soluciones. En pleno boom del hidrógeno, Kerionics aspira a dar respuesta con la fabricación de equipos a un total de 616 MW entregados entre 2026 y 2030.