Consum entra en el ‘top 100’ de las grandes cooperativas

La cadena valenciana asciende hasta el puesto 98 del ranking mundial por ingresos en relación al PIB per cápita y se consolida como la cuarta mayor de España.

El movimiento cooperativista valenciano además de atesorar una larga tradición puede presumir de contar con algunos grandes referentes tanto en España como a escala internacional. La cadena de supermercados valenciana se cuela en el selecto grupo de las 100 mayores cooperativas del mundo por ingresos en relación al PIB per cápita. En España, sólo Mondragón, Mutua Madrileña y la farmacéutica Cofares superan en ingresos a la cooperativa valenciana, según el ránking World Cooperative Monitor.

La última clasificación internacional publicada en colaboración con varios organismos cooperativistas de todo el mundo incluye a las 300 mayores cooperativas del mundo y ha vuelto a poner de manifiesto el éxito de la cadena de distribución Consum con su modelo cooperativo y al grupo Anecoop, la cooperativa que agrupa a algunas de las principales entidades de Alicante, Castellón y Valencia y que suma también a agricultores de otras regiones españolas.

El ránking general incluye entre las 300 mayores cooperativas mundiales a 10 españolas por ingresos totales. Consum es la cuarta de ellas por tamaño, por detrás del gigante vasco Corporación Mondragón, la cooperativa que nació vinculada al taxi Mutua Madrileña y la farmacéutica Cofares. La empresa valenciana ocupa el puesto 128, después de adelantar 10 posiciones en el último año, según refleja esta clasificación.

Pero el informe también analiza un ránking poniendo en relación los ingresos de cada entidad con el PIB por habitante en el país en que operan las cooperativas. Una clasificación en que Consum, fundada en el año 1975, logra entrar entre las 100 mayores entidades de todo el mundo, al pasar en el último año del puesto 100 al 98. Toda una muestra del crecimiento de la cadena valenciana durante estos años.

El líder español, la Corporación Mondragón, se sitúa en el puesto 39, después de perder dos escalones en el último año, aunque sigue siendo la mayor sociedad industrial controlada por sus trabajadores. La entidad vasca, es el gran referente de las cooperativas domésticas, aunque vive un momento trascendental tras la decisión de dos de sus cooperativas socias, Orona y Ulma, de abandonar el grupo, como ya hizo anteriormente Irizar.

Paradójicamente Consum vivió también un punto de inflexión hace casi dos décadas cuando optó por seguir su camino de forma independiente, tras una larga alianza con Eroski, la pata de distribución de Mondragón. En 2004 la cooperativa valenciana puso fin a una alianza que había arrancado en 1990 y que entre otros aspectos suponía que los súper de Eroski utilizasen la marca de la cadena valenciana. La que entonces era la hermana pequeña sin embargo logró afrontar la crisis posterior con mayor solidez pese a su menor tamaño y el tiempo ha demostrado el acierto en esa decisión.

En 2004 Consum contaba con 420 tiendas y una facturación de 765 millones de euros, además de alrededor de 4.000 trabajadores. Al cierre de 2021, la cooperativa valenciana facturó 3.378,9 millones de euro, con 838 establecimientos (algunos adquiridos a Eroski), y más de 18.000 empleos.