Obremo será proveedor del mayor operador de fibra ‘oscura’ en España

La empresa de servicios de energía y telecomunicaciones de Grupo Gimeno aumenta su cartera para convertirse en la encargada de realizar el mantenimiento correctivo de los equipos de Reintel, la filial que gestiona la red de fibra de Red Eléctrica (REE), en el centro y el sur de la Península.

La compañía especializada en el despliegue y servicios de redes de telecomunicaciones y energía Obremo, perteneciente a Grupo Gimeno, acaba de sumar un nuevo contrato vinculado a uno de los grandes actores en el sector de la fibra óptica en España. El área de telecomunicaciones Obremo ha cerrado un contrato con Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicación (Reintel), la mayor operadora de infraestructuras de fibra óptica oscura de nuestro país. Con esa denominación de red de fibra oscura o fibra sin iluminación se conoce a las líneas de fibra óptica ya instaladas y disponibles, pero que no están en uso de forma habitual, por lo que pueden proporcionar servicios troncales de conexión a potenciales clientes y operadores en caso de demandarlo.

Reintel es la filial que gestiona el negocio de las telecomunicaciones de Grupo Red Eléctrica, el gestor de la red de transporte de electricidad en España. Una compañía para la que Obremo también realiza otros servicios vinculados a sus líneas y subestaciones a través de su área de energía. Precisamente para gestionar y controlar en tiempo real todas sus líneas de las que depende el suministro eléctrico la compañía cuenta con su propia red de fibra, aunque con una capacidad muy superior a los datos que realmente utiliza.

El acuerdo alcanzado por la empresa valenciana implica dar apoyo a las operaciones de mantenimiento correctivo de equipos de telecomunicaciones en las zonas centro y sur peninsular en las que Reintel tiene presencia. La empresa, que cuenta con una red de fibra óptica de más de 52.000 kilómetros de cables canalizados y desplegados, tiene como actividad principal el alquiler de fibra oscura y de emplazamientos, de forma que puede proporcionar servicios troncales de conexión a potenciales clientes y operadores.

El equipo especializado del área de telecomunicaciones de Obremo operará en los centros técnicos asignados por el operador para la realización de pruebas, diagnósticos y resolución de averías.

Además, Reintel tiene entre sus planes a futuro extender la red de fibra para determinados clientes finales corporativos. Un proyecto en el cual el área de Telecomunicaciones de Obremo también podría colaborar activamente en tareas como revisión de proyectos o tramitación de permisos, entre otras funciones, debido a su amplia experiencia en ese terreno.

Para prestar sus servicios a los principales operadores de sectores como las redes de energía y de las nuevas tecnologías, la compañía cuenta actualmente con un equipo de 1.200 personas y 24 delegaciones de toda España.

Hace unos meses Obremo llegó a un acuerdo para adquirir el 51% de 360 Asistencia 24h, empresa de referencia en el ámbito de la multi asistencia domiciliaria. Una alianza estratégica con el objetivo de ampliar su presencia en un segmento en que Obremo ya opera en el ámbito de las operaciones domiciliarias, concretamente en servicios de energía y telecomunicaciones para grandes compañías como Iberdrola, Naturgy, Endesa, EDP, Total Energies, Vodafone y Más Móvil, entre otras. De hecho, Obremo ya realiza cerca de 1,5 millones de visitas anuales a domicilios de toda España.

Avance en ‘Compliance’

Recientemente Obremo, que cuenta con más de 30 años de experiencia, se ha convertido también en la primera empresa valenciana del sector energético y de las telecomunicaciones en obtener el certificado ENAC de su Sistema de Gestión de Compliance Penal.

En España, apenas 60 empresas poseen esta certificación que avala el interés y buenas prácticas de los negocios responsables y su compromiso con la divulgación de los comportamientos éticos que dan lugar al cumplimiento legal, impulsando la tolerancia cero frente al delito. Según destaca la propia compañía, en la Comunidad Valenciana, Obremo es la primera empresa del sector de la energía y las telecomunicaciones en conseguir esta certificación.

En 2017 Obremo decidió apostar y formalizar un modelo de negocio sostenible y ético con la creación de la figura del Compliance Officer. María del Carmen Garrido Bugatto, que ostenta desde entonces este cargo en la compañía, ha explicado que “obtener esta certificación es fruto del trabajo diario, del buen hacer por parte de la organización y de rigurosidad a la hora de trasladarlo a todo el equipo. Asimismo, ha puesto de relieve que “la entidad certificadora EQA ha felicitado a Obremo porque no se han detectado no conformidades en el sistema de Compliance penal”.