La tecnología para facilitar la vida a los autónomos con Hacienda que cruza fronteras

La ‘startup’ Declarando, nacida en Castellón a partir del trabajo de Marta Zaragozá con los también cofundadores Juanjo Traver y Vicente Solsona, ha creado una herramienta para simplificar los trámites fiscales a los autónomos que ha sido capaz de atraer al gigante noruego del ‘software’ Visma

Uno de los muchos infiernos a los que se enfrenta cualquier autónomo es tener que lidiar con Hacienda y los trámites fiscales con la Administración. Una farragosa pelea cotidiana para la que tres emprendedores buscaron una solución en la tecnología. Fue así como nació Declarando en 2016 a partir de la iniciativa de sus fundadores: su CEO Marta Zaragozá, Juanjo Traver y Vicente Solsona.

La empresa emergente surgida en Castellón diseñó una plataforma exclusivamente para autónomos que tiene como objetivo simplificar la facturación, la contabilidad, los impuestos y el control financiero a estos profesionales y pequeños empresarios que apenas disponen de tiempo y experiencia para todos los trámites. Una asesoría fiscal online a medida de los pequeños empresarios y profesionales que combina tecnología y un equipo experto de abogados fiscales.

Un proyecto que debido a su gran utilidad desde sus inicios ha sido capaz de atraer la atención y lograr varios hitos para conseguir consolidarse. En 2018 los emprendedores lograron cerrar su primera ampliación de capital en la que entraron Banco Sabadell, a través de su vehículo Sabadell Venture Capital; Bankinter Capital Riesgo, a través del programa de emprendedores de Fundación Innovación Bankinter, y el fondo Encomenda. Una inversión inicial de 525.000 euros que posteriormente esos inversores aumentarían.

Dos años después la startup cerró una nueva ronda de financiación por otros 2,2 millones de euros en la que también entró como inversor JME Ventures. Ese mismo año, la firma era elegida para formar parte de la fase Scale Up del programa Lanzadera, la aceleradora promovida por Juan Roig en Valencia.

En este tiempo la plataforma desarrollada por Declarando ha sido utilizada por 100.000 autónomos, que según la propia compañía han logrado ahorrarse alrededor de 50 millones de euros con el uso de sus servicios. Un éxito que no pasó inadvertido para el grupo tecnológico noruego Visma, uno de los mayores desarrolladores europeos de software.

El gigante escandinavo, que facturó más de 2.000 millones de euros el año pasado y cuenta con una plantilla de 14.000 personas en Europa y Latinoamérica, se ha convertido en el propietario de la mayoría de la empresa española tras cerrar un acuerdo de compra. Tras la operación la empresa continuará operando como una entidad independiente, con los fundadores Marta Zaragozá, Juanjo Traver y Vicente Solsona al frente de la gestión. La entrada del grupo tecnológico permitirá a la startup poner a prueba su escalabilidad en otros mercados europeos para dar el salto internacional.