La solidaridad con Ucrania de las empresas valencianas se multiplica

Más allá del impacto en la actividad económica por la guerra de Ucrania, el conflicto ha desatado una ola solidaria. Firmas como Consum, que en una campaña con sus clientes ha recaudado 400.000 euros, han activado todo tipo de fórmulas para ayudar a las víctimas del conflicto y a los refugiados.

La sorpresa y la consternación que provocó la invasión rusa de Ucrania que ha vuelto a traer a Europa los tambores de la guerra ha dado paso a la movilización de la sociedad y de las empresas valencianas para tratar de aportar su granito de arena al pueblo ucraniano en un momento tan difícil. Todo tipo de empresas y de todos los tamaños han puesto en marcha iniciativas para enviar ayuda humanitaria a las ciudades más devastadas por los bombardeos o dar su apoyo a los refugiados llegados del país del Este.

Entre las campañas que ya han dado sus frutos, destaca la de la cooperativa de supermercados Consum. La cadena valenciana puso en marcha una iniciativa para recaudar fondos entre sus clientes con la que en total se han aportado 400.000 euros que irán destinados a apoyar la labor humanitaria que Cruz Roja está desarrollando ante la situación de emergencia. Una cifra que ha sido posible alcanzar gracias a la colaboración de los propios consumidores, que han aportado 350.000 euros a través de sus donaciones en los más de 460 centros de Consum en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Unos fondos recaudados a los que la propia Consum se sumó aportando otros 50.000 euros de sus propios fondos. Según explican desde la empresa, este dinero irá destinado a necesidades básicas -higiene, abrigo y cocina-, acceso a agua segura, asistencia sanitaria, y protección y restablecimiento de contactos familiares a través de una entidad internacional como Cruz Roja, ya presente en la zona y con una amplia experiencia en conflictos internacionales.

La ayuda de la cadena de supermercados no se queda ahí. En una segunda fase, Consum ha previsto un plan de ayuda a los refugiados acogidos en las zonas donde está presente. Una iniciativa para respaldar la acogida de las personas que han tenido que dejar su país y que están llegando a zonas donde ya existe una importante comunidad ucraniana, como es el caso de Torrevieja en Alicante.

Precisamente una de las primeras labores a las que se lanzaron distintas compañías valencianas fue como poder trasladar a refugiados que huían de la guerra a España. Todo tipo de firmas de transporte han mostrado su cara más solidaria al facilitar medios para esos viajes, como la aerolínea valenciana Air Nostrum que fletó dos vuelos a Cracovia (Polonia), que además aprovecharon el viaje de ida para transportar 4 toneladas de ayuda humanitaria y regresaron con casi dos centenares de refugiados.

También la empresa especializada en tecnología para el turismo Consultia Business Travel, dirigida por Juan Manuel Baixauli, ha aprovechado su experiencia para financiar y gestionar conjuntamente con la Fundación Juntos por la Vida el envío de un autobús que ha transportado a 52 refugiados hasta Valencia.

Desde la propia patronal autonómica CEV se ha coordinado la respuesta conjunta con la Generalitat Valenciana para poder dar salida a todos los ofrecimientos de aportaciones de material desde empresas. El presidente de CEV Salvador Navarro de hecho visitó el pabellón de Feria Valencia donde el Gobierno regional concentra el material recibido para gestionar su logística.

También en el sector azulejero de Castellón se han sucedido las iniciativas, desde el propio centro tecnológico ITC a grupos como Porcelanosa, que para aclarar las acusaciones del presidente ucraniano sobre sus negocios en Rusia contó con el respaldo de refugiados ucranianos acogidos y también donó 250.000 euros.