Global Omnium mide la huella de carbono del Godó y la gala Michelin

El éxito de la herramienta del grupo de gestión del agua para cuantificar y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero ha hecho que grandes eventos como el trofeo de tenis o la ceremonia de la Guía Michelin en España hayan recurrido a la firma valenciana para ser más sostenibles

Los tenistas españoles Pablo Carreño y Carlos Alcaraz se disputaron hace unos días el trofeo Conde de Godó en Barcelona. Más allá de la victoria de Alcaraz, el torneo catalán se convirtió en esta edición en el primero del circuito internacional de tenis de la ATP que ha certificado oficialmente la huella de carbono. Una labor que ha sido posible gracias al trabajo del grupo valenciano Global Omnium, cuya experiencia en este terreno ha permitido a la organización del evento deportivo, por el que pasaron más de 100.000 personas en 2019, calcular todas las emisiones generadas, directa e indirectamente. Desde los consumos energéticos, la gestión de residuos, catering y restauración, traslados de jugadores, el del público tanto locales como extranjeros. Y todo ello, de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064 y con la certificación de Aenor como auditor.

No es la primera vez que el grupo valenciano mide el impacto ambiental de un evento hasta el mínimo detalle para después intentar compensar las emisiones con acciones correctoras. Global Omnium ya hizo lo propio con la Gala de la Guía Michelin para España y Portugal que se celebró en Valencia, el BBVA Open Internacional de tenis femenino de Valencia y también colabora con el Palacio de Congresos de Valencia para los eventos que alberga.

¿Cómo una empresa centrada en la gestión integral del agua ha logrado convertirse en un referente en esta actividad? Dentro de su estrategia de sostenibilidad, el grupo hídrico decidió desarrollar una metodología y tecnología propia para medir su propia huella de carbono y a partir de ella poder actuar en cada área. “Era una herramienta que concebimos hace cuatro años para uso interno del grupo”, explica Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad del Grupo Global Omnium. Hace tres años el Ayuntamiento de Valencia recurrió al grupo, su socio tecnológico en la empresa que suministra el agua de la capital, para buscar como cuantificar y plantear soluciones sostenibles para el turismo en la ciudad. “Fue entonces cuando nos dimos cuenta de las posibilidades que tenía GO2, nuestra herramienta para medir la huella de carbono”, apunta Pozo.

El directivo de Global Omnium explica que la principal ventaja que ofrece su instrumento tecnológico es su capacidad para desglosar los distintos orígenes de las emisiones contaminantes directas e indirectas, más allá de la suma total agregada. “Eso es fundamental porque permite tomar medidas que inciden directamente en las actividades y sectores donde más rápidamente se puede generar un impacto”, explica el responsable de Sostenibilidad.

Precisamente Pozo hace hincapié en que la herramienta de Global Omnium no busca quedarse en obtener una cifra que se pueda utilizar como greenwashing o marketing medioambiental que se limite a compensar esas emisiones con medidas como destinar dinero a actuaciones en la otra punta del planeta o la plantación masiva de árboles. “Además de en el cálculo correcto trabajamos en la parte de asesorar en diseñar los proyectos más adecuados para compensar las emisiones, porque consideramos que para lograr la neutralidad de carbono es más eficaz activar actuaciones más pequeñas en las mismas zonas donde se generan esas emisiones”. El directivo pone como ejemplo el caso del Godó, donde se realizarán actuaciones de infraestructuras verdes en el propio distrito de Les Corts de Barcelona. O incluso ir más allá, como con la Gala Michelin. “Para compensar las emisiones generadas se va a financiar el cultivo en el entorno de Valencia de un producto de mucho consumo con la propia marca gourmet de Michelin, que además se ofrecerá con un descuento del 15% en los restaurantes de la ciudad”, comenta Pozo.

Global Omnium destaca que ha visto esta herramienta siempre como una utilidad social y que en ella ya trabajan 12 personas. Para su responsable de Sostenibilidad su uso irá cada vez a más debido a la aplicación de los criterios ESG para lograr desde financiación a subvenciones, o para la futura fiscalidad verde. De momento, ya ha recibido muestras de interés de grandes eventos deportivos de todo el mundo y la firma valenciana estudia la posibilidad de ofrecerlo como un servicio de consultoría junto con algún socio especializado.