El turismo sanitario busca su hueco con un resort en Castellón

El proyecto de RGSV, apoyado por el operador internacional Goco Hospitality, incluye cuatro centros médicos, balneario y hoteles con 155 millones de euros de inversión

Casi dos décadas después de arrancar sus planes para crear un complejo destinado al turismo y los servicios sanitarios y deportivos en Moncofa (Castellón), el proyecto de la empresa Residential Golf & Spa Valencia (RGSV) empieza a ver avanzar su tramitación. Y lo hace después de que la firma castellonense haya conseguido el respaldo de una de las multinacionales dedicadas al diseño y gestión de este tipo de resorts, Goco Hospitality, con sede en Bangkok y oficinas en Berlín, Los Ángeles y Shanghái.

Sus planes pasan por desarrollar un complejo que incluye cuatro centros médicos, un balneario, tres hoteles y cinco apartahoteles, además de una zona deportiva. Un proyecto bautizado como Valencia Resort Integrado y cuya inversión cifra en 155 millones de euros

El objetivo es crear un destino que combine los cuidados y tratamientos de salud con la actividad turística dirigida a personas mayores de toda Europa, a la vez que aprovecha esos centros médicos para investigación. Su intención también es que el complejo pueda albergar a deportistas profesionales o equipos deportivos durante periodos de preparación o parón invernal en otros países. Un proyecto que considera que permitiría diversificar la oferta turística tradicional.

El plan presentado al Gobierno autonómico para que sea tramitado como proyecto de inversión estratégica sostenible (Pies) prevé la creación de cerca de 900 empleos directos una vez estén en marcha las instalaciones y otros 700 indirectos. La solicitud de la calificación autonómica es necesaria para desarrollar los 357.000 metros cuadrados de suelo rústico donde está previsto, en las proximidades de la AP-7 y a más de 1 kilómetro del mar, por lo que considera que no plantea problemas medioambientales. Los terrenos pertenecen al 50% a la propia empresa RGSV y a la firma local Arrisaet, dedicada a la actividad agrícola y con la que mantiene una opción de compra.