El móvil agiliza la atención en el Hospital de Dénia

El centro que gestiona Grupo Ribera ha puesto en marcha un Mostrador Virtual y nuevos canales ‘online’ para sus usuarios

La pandemia ha acelerado la expansión de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales y económicos. Precisamente el ámbito sanitario en que el impacto del Covid-19 ha obligado a modificar muchas de las pautas y protocolos de actuación es uno de los terrenos donde estas nuevas aplicaciones están teniendo más utilidad. Este es el caso del Departamento de Salud de Dénia, el centro sanitario público gestionado por Marina Salud, de Grupo Ribera.

El centro ha desarrollado en los últimos meses una aplicación móvil Mostrador Virtual de Marina Salud –Mostrador Virtual MS– a la que ha ido incorporando nuevas funcionalidades para facilitar y agilizar la atención a los pacientes a través de sus celulares. Entre esas novedades, la herramienta permite que el propio paciente puede hacer check-in a la llegada al hospital desde su propio teléfono móvil, de forma que la APP le mostrará su código de paciente y la ubicación de la consulta en la que se le atenderá.

Como es habitual, el paciente deberá aguardar a que el número que se le ha asignado para su consulta aparezca en la pantalla de las salas de espera. No obstante, la propia APP también avisará al paciente de que el médico le ha llamado de forma análoga a como se hace en la pantalla de la sala de espera.

Según Vicent Moncho, Director de Sistemas y Tecnologías de la Información, “este tipo de funcionalidades digitales facilitan mucho el trabajo administrativo y mejoran sobremanera la calidad de la atención prestada, ya que evitan esperas en los mostradores o en los cajeros automáticos”.

Además, una vez finalizada la consulta con el médico, el paciente puede descargarse un documento con el justificante de la misma y compartirla desde su móvil, por si tuviera que presentarla en su lugar de trabajo. En el Mostrador Virtual MS se puedan realizar los trámites que está disponibles ahora mismo en la web, como dudas sobre citación, renovación de recetas, notificación de resultados, partes de ambulancias, trámites con la tarjeta SIP, certificados de vacunación, libre elección de médico de Atención Primaria, Documentación Clínica, Voluntades Anticipadas o contacto con el Servicio de Atención e Información al paciente –SAIP-.

La aplicación de Mostrador Virtual MS es gratuita y está disponible tanto en Apple Store como en Play Store para los de Android. Su puesta en marcha es una de las herramientas que ha permitido al Departamento de Salud de Dénia multiplicar por cinco la gestión de solicitudes de pacientes mediante nuevos canales de comunicación de mensajería directa desde que Grupo Ribera asumió el 100% de la concesión, tras comprar el año pasado el 65% a DKV.

De ser utilizados por 2.300 usuarios hasta el mes de noviembre de 2021 han pasado a superar las 13.000 comunicaciones a la semana. La mensajería directa, mediante Telegram, ChatWeb o Whatsapp, permite al usuario contactar con un operador para gestionar trámites administrativos o citas.

El Departamento de Salud de Dénia apuesta por las nuevas tecnologías como estrategia de mejora de la atención y comunicación con el paciente. Se trata de herramientas que propician la interacción y accesibilidad, permiten realizar un mejor seguimiento de las solicitudes y facilitan su resolución.

Según Susana de Gea, responsable del proyecto, “los usuarios agradecen la existencia de este servicio, porque les permite resolver o iniciar sus gestiones, sin interrumpir en exceso otras actividades y sin necesidad de desplazarse a un mostrador o tener que esperar a ser atendidos telefónicamente. Además, existe el compromiso de que siempre respondemos en 24 horas en días laborables”

En la actualidad, cada vez son más los usuarios que prefieren la mensajería como vía de comunicación, cuando preguntamos por ejemplos de los trámites más habituales a través de esta vía. “Los usuarios nos contactan fundamentalmente a través de Whatsapp y principalmente para resolver dudas relacionadas con la Covid, gestionar citas en Atención Primaria y en el Hospital, peticiones de documentación clínica y cuestiones relacionadas con la tarjeta SIP”. Estos servicios digitales han permitido ponee en marcha la auto-cita de la vacuna contra el Covid para los pacientes de este departamento de salud pública valenciano que cumplen con los criterios mínimos establecidos para ello.