Ejemplo de industrialización y motor de la movilidad eléctrica

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana -COIICV- ya advertía, en la presentación de la VII edición del Observatorio de la Comunitat Valenciana, presentado en junio de 2021, sobre la crisis de suministros de materias primas, los problemas logísticos o el alza de precios de fletes y suministros energéticos que, tras la pandemia por Covid- 19, serían los azotes de nuestra economía.

El citado informe advertía de que un 50% de los profesionales preveía que durante el siguiente año sus empresas iban a ver reducidos sus márgenes en un 50%, el empleo en un 32%, el empleo cualificado en un 23%, la facturación en un 23%, los precios en un 22% y la productividad en un 20%.

Lo que no se vislumbraba, y ha resultado un factor agravante, era la guerra en Ucrania que ha acrecentado la pérdida de competitividad de las industrias valencianas.

Con este entorno tan hostil, salta a la palestra una noticia que podemos catalogar como histórica y que pone en el punto de mira a la Comunitat Valenciana como polo de referencia en la movilidad eléctrica. Y es el anuncio de Volkswagen para instalar la primera planta de baterías para vehículos eléctricos en España que se ubicará en Parc Sagunt II (Valencia), hecho en el que la marca invertirá 7.000 millones de euros y prevé una creación de 3.000 empleos directos con su puesta en marcha en 2026.

La elección de la ubicación en Parc Sagunt II de esta gigafactoría se debe fundamentalmente a tres razones en las que la marca ha encontrado la triada perfecta en la Comunitat: ubicación excelente, conexiones e infraestructuras, y capital humano.

Este anuncio fue valorado por el COIICV como una excelente noticia para la industria de la Comunitat Valenciana, y supone un antes y un después en el efecto tractor que la gigafactoría tendrá en la industria auxiliar de la automoción. No solo en Valencia y en el entorno más cercano y alrededores de la fábrica, donde será necesario se instalen más industrias para proveerla de componentes con un equipo humano altamente cualificado, sino también en Alicante y Castellón.

Y en este sentido, llega otra de sus positivas consecuencias que es la generación de empleo altamente cualificado con puestos de trabajo de alto valor añadido del sector de la movilidad eléctrica, donde entre otros, los ingenieros industriales somos grandes profesionales y nuestras Universidades: la Politécnica de Valencia, la Jaume I de Castellón, la Miguel Hernández o la Universidad de Alicante son grandes polos referentes en formación, capacitación y habilitación profesional.

Por lo que, tanto la generación directa, como indirecta de empleos, y la generación de riqueza impactará de forma positiva en el PIB de la Comunitat Valenciana.

La Comunitat se encuentra en una zona privilegiada de forma natural y conexión perfecta entre Europa y cercana también al continente africano. Además, cuenta con infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia (Puertos de Sagunt, Valencia y Gandía) situados como los de mayor tráfico del Mediterráneo. El puerto de Valencia es el cuarto puerto de Europa en contenedores, que supera incluso al griego de El Pireo, y por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo. En 2021, ha superado los 5,6 millones de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) y los 85 millones de toneladas, cifra que mejora la actividad respecto a 2020 y 2019.

La Autoridad Portuaria apuesta por planes de mejora por el ferrocarril y prevé invertir 240 millones de euros en los puertos de València y Sagunto. Y en este último además planifica destinar 97,6 millones de euros para mejorar la red interior y el acceso al recinto portuario, así como mejorar las dotaciones para la línea entre Sagunto-Teruel-Zaragoza con la ejecución de apartaderos y otras iniciativas, como es la autopista ferroviaria que une el puerto de València con Madrid.

Y la finalización del Corredor Mediterráneo cuya fecha prevista se sitúa en 2026, año en el que la gigafactoría de Volkswagen prevé también comenzar a operar. Y es que, la adjudicación de las obras entre las principales estaciones de la capital valenciana también son un impulso a un eje ferroviario al que Europa ya pone en sus mapas prioritarios tras la reforma de la Red Transeuropea de ferrocarril en 2021. En la misma línea se incluye la estación intermodal de Fuente de San Luis y la línea de mercancías de Xàtiva a València, que pasa por Carcaixent, Alzira y Alginet, entre otros municipios.

Pese a que todavía es necesario continuar trabajando en estas infraestructuras, para que continúen mejorando, éstas han sido claves en la decisión de Volkswagen en su vertiente Puerto, el de València y Sagunto, Corredor Mediterráneo y Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Unas infraestructuras claves para que la marca ensamble sus baterías en las plantas automovilísticas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra).

Pero, sin duda esta noticia es el mejor ejemplo de conjugación entre innovación y eficiencia energética, paradigma de la economía sostenible y verde por la que apuesta Europa para la recuperación económica tras la pandemia y muestra la apuesta de la marca por el suelo industrial de la Comunitat como motor de progreso y crecimiento sostenible.

Quién hubiera pensado que Sagunto, con su reconversión industrial en los años 80 con la que se perdieron miles de empleos, hoy cuenta con una oportunidad para volver a ser una ciudad industrializada y polo de la movilidad eléctrica. Sin duda una ventana de oportunidades industriales que debemos aprovechar.