Anecoop roza los 1.000 millones y suma a la almeriense Montivel como socio

El grupo hortofrutícola que agrupa a 71 cooperativas y productores cifra en 18 millones de euros el impacto directo de la guerra en su negocio en Rusia, Ucrania y Bielorrusia

Con los costes de producción agrícola en un ascenso sin freno en el campo, uno de los mayores exportadores hortofrutícolas españoles, la cooperativa de segundo grado Anecoop, logró cerrar su última campaña con un nuevo récord en término de ventas. En su ejercicio cerrado en septiembre los ingresos consolidados de todas las empresas del grupo se situaron en los 994 millones de euros, lo que supone un 3% más que en 2019-2020, con un beneficio de 5 millones de euros, un 13,6% más. La matriz del grupo registró un crecimiento en la facturación del 2,6%, alcanzando los 790,3 millones de euros.

El grupo con sede en Valencia que concentra casi el 8% de las exportaciones de cítricos españolas, el 15% de las de kaki y la mitad de las de sandías comercializó el año pasado 845.100 toneladas, un 2,4% más. Más de un 30% de ese volumen correspondió a frutas, que supusieron 260 millones de euros, mientras que los cítricos alcanzaron los 241,8 millones y las hortalizas 231 millones. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Alemania a la cabeza, con más de 185.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar, se sitúa Francia con 172.000 toneladas y en tercer lugar, el mercado nacional, con 162.000 toneladas. Otros destinos representativos son Eslovaquia, Polonia, Italia, República Checa, Suecia y Hungría, entre otros.

Aunque los resultados vuelven a respaldar a las 70 cooperativas que han buscado en su unión una fórmula para poder competir en un mercado globalizado y frente a la concentración en la distribución, lo cierto es que Anecoop prevé un año muy difícil. A la escalada de costes que ya sufren los productores desde el año pasado se suman los efectos de la guerra en Ucrania y el bloqueo a Rusia. En su caso la crisis supone un impacto directo de 18 millones de euros en ventas, según explicó su director general, Joan Mir. Fundamentalmente se trata de productos frescos con destino a Bielorrusia, que suponía unas ventas de casi 13.000 toneladas anuales, y de vinos a Rusia, que representa unos 7,5 millones anuales, además de un volumen poco significativo a Ucrania (menos de 3.000 toneladas). Mucho más cuantioso puede ser el impacto indirecto que puede suponer el desvío de la producción destinada a Rusia de otros países, que ante la imposibilidad de vender en ese mercado se está derivando a los mercados europeos. “O cambia el escenario actual o habrá una sobreoferta de producto en Europa”, apuntó Mir.

De momento Anecoop ha visto reforzada su estrategia con la suma de un nuevo socio en su grupo, Montivel Export, referente en pimiento y calabacín en Almería. Con sede en Berja, la firma facturó 28 millones de euros en 2020 y cuenta con más de 243 hectáreas de cultivo.