Nuevas tecnologías en los supermercados de Consum

La cooperativa de distribución lleva a una veintena de sus tiendas las nuevas cajas de autocobro y extiende su servicio de venta online a más de 320 poblaciones en cuatro autonomías.

Las nuevas tecnologías están revolucionando aspectos tan cotidianos como hacer la compra diaria. Y en esa línea la cooperativa valenciana de supermercados Consum está extendiendo sus inversiones por su red de establecimientos para mejorar y agilizar su servicio como hizo con los sistemas automáticos de control de aforo para cumplir con la normativa anti-covid o la posibilidad de pedir turno en las secciones especializadas desde la app del móvil para evitar aglomeraciones en esas zonas de la tienda.

Con esa misma finalidad la cadena de distribución, tiene previsto instalar unas 80 cajas autocobro en unos 20 supermercados durante este año 2021. Este proyecto contará con un presupuesto global de 863.000 euros y supondrá la instalación de cajas autoservicio en tiendas principalmente ubicadas en zonas turísticas del arco mediterráneo. El objetivo es agilizar las compras y evitar las colas a aquellos clientes que realizan compras pequeñas y utilizan como método de pago habitual la tarjeta de crédito, un uso que se ha visto impulsado por la pandemia sanitaria.

La cooperativa ha decidido apostar por esta innovación tras los buenos resultados registrados en la prueba piloto que realizó en noviembre de 2020 con la instalación de siete cajas autocobro en dos supermercados situados en Valencia. En esa experiencia, los clientes valoraron positivamente la sencillez del proceso, la reducción del tiempo de compra sin colas, así como la aplicación automática de los cupones ahorro que Consum ofrece a sus socios clientes.

Reparto geográfico

En principio, los planes de Consum son llevar a cabo la instalación de estas cajas de autocobro en 15 supermercados de la Comunidad Valenciana, de forma que nueve estarán repartidas en la provincia de Valencia, cuatro en la de Alicante y otras dos en Castellón. La iniciativa también llegará a cinco tiendas de Cataluña: cuatro estarán localizadas en la provincia de Barcelona y la otra se encuentra en la de Tarragona.

Con la implantación de estas cajas autocobro no se sustituye a las cajas tradicionales ni al personal que realiza habitualmente dicha función, sino que se busca que sean complementarias a éstas. En ellas, el cliente escanea directamente los productos y luego realiza el pago con tarjeta de manera autónoma. Al tratarse de un sistema novedoso, Consum también ha previsto contar con personal de apoyo para atender cualquier duda o incidencia.

En los supermercados donde se instalen las cajas autoservicio convivirán las dos formas para realizar el pago de las compras, con lo que se mantendrá siempre la asistencia del personal de caja de los supermercados.

Más inversión para innovar

La cooperativa ha seguido apostando por la innovación orientada a los consumidores, como muestra que durante 2020 la empresa ha destinado 19,4 millones de euros para proyectos de I+D+i, un 45% más que el año anterior. Además de proyectos como el de estas cajas, ha desarrollado el tique electrónico a través de la App Mundo Consum, el control de aforo automático, cajas de etiquetas electrónicas o gestión del turno a través de la aplicación del móvil.

Con esa misma estrategia también continúa ampliando el alcance de la tienda online de Consum, que ya está disponible en más de 320 poblaciones de Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Tarragona, Almería, Murcia y Girona. A través de ese canal ofrece más de 11.500 artículos, entre los que destacan los alimentos frescos al corte, como carne, pescado y charcutería. Para garantizar el mejor servicio, el pedido online se prepara desde el propio supermercado.

Su última extensión de este servicio se ha centrado en la provincia de Barcelona, al abarcar nueve poblaciones más situadas en la comarca del Baix Llobregat. Concretamente, ha extendido su e-commerce a Gavà, Viladecans, Castelldefels, Begues, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló y Molins de Rei.

Con esta nueva ampliación en la provincia de Barcelona, la cooperativa valenciana incorpora a más de 337.000 clientes potenciales para su cesta online. Consum llegó con su tienda online a la ciudad de Barcelona en noviembre de 2017 y actualmente dispone de dicho servicio en más de un centenar de poblaciones de Cataluña.