El automóvil paga los salarios más altos de los sectores regionales

La industria acapara los sectores con mayores sueldos de media de la Comunidad Valenciana, con los fabricantes dedicados a vehículos y material de transporte a la cabeza. Según un estudio del Ivie, en las empresas más competitivas los salarios destacan por superar la media de su sector

En un momento crucial para la transformación de la economía valenciana, también conviene considerar cuales son las condiciones laborales que ofrecen sus principales sectores económicos. La industria del automóvil, junto a la fabricación de materiales de transporte, es la que ofrece una mayor retribución de media, según se desprende de los datos del estudio Análisis de los sectores de mayor peso en la generación de valor y de sus niveles de competitividad, elaborado por el Observatorio GECE impulsado por CaixaBank y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y en el que se desglosan los sueldos medios de los empleados por los principales segmentos de actividad en la región.

En el caso de la automoción, un empleado en la Comunitat Valenciana de una empresa del sector cobró casi 48.000 euros anuales de media en 2019, solo por debajo de los 48.700 euros de un trabajador del sector de fabricantes de otros materiales de transporte, también vinculado a su actividad. Una remuneración que dobla la media del sector de las empresas de hostelería, que se situó en 24.000 euros ese año. Hay que tener en cuenta que se trata de datos anteriores a la pandemia y que precisamente ambos sectores han sido dos de los más afectados por el Covid y en el que se han aplicado más Ertes en la región. En el caso de la automoción, este año también está siendo especialmente complicado por la escasez de semiconductores.

En la parte alta de las remuneraciones laborales también se sitúan dos sectores que han salido reforzados en la crisis. La industria química, con 42.000 euros de salario medio, y el sector informático, que le sigue con 41.100 euros. El transporte también sale bien parado al situarse por encima de los 40.000 euros, mientras que la industria cerámica de Castellón se sitúa muy cerca de esa cifra.

En el otro lado de la balanza, por debajo de la barrera de los 30.000 euros, además de la hostelería se sitúan la industria alimentaria y el comercio, aunque ambos sacan mucha distancia a los sueldos de bares y restaurantes.

El informe del Observatorio GECE también se centra en diferenciar entre las empresas consideradas altamente competitivas y el conjunto de los sectores. En casi todos, las compañías más competitivas se destacan por ofrecer sueldos más altos que la media de su segmento. Por ejemplo, en el caso de los servicios profesionales, científicos y técnicos el salario es hasta 9.000 euros de media superior en las firmas más competitivas.

Comparativa con otras CCAA

Precisamente según un estudio de Adecco sobre los salarios medios, en el segundo trimestre del año, la remuneración media valenciana experimentó un crecimiento de un 4,1% interanual, marcando un nuevo máximo histórico, con 1.553 euros por mes, el salario más alto para la región según las estadísticas. Eso sí, la firma matiza que el incremento viene marcado por el hecho de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos años como consecuencia de los Erte.

Pese a este incremento, la realidad es que el salario medio de los valencianos sigue estando en términos nominales a mucha distancia de madrileños y vascos, que encabezan los registros con 2.019 y 2.016 euros, respectivamente. Según los datos de Adecco, la región es la décima por el salario medio nominal.

El estudio de la consultora de recursos humanos también analiza la evolución de la capacidad adquisitiva en los sueldos. Según apunta, el caso valenciano es similar al nacional, aunque con un saldo favorable de mayor magnitud. Hace un año, su remuneración media perdía un 0,8% de su capacidad de compra, pero en el segundo trimestre se ha girado la tendencia y ahora gana un 2,6% de poder adquisitivo.