De los cubiertos comestibles a los estancos ‘online’

La última hornada con un centenar de empresas elegidas por la aceleradora de Juan Roig ya ha empezado a trabajar para crecer en sectores como alimentación, salud y distribución

Un centenar de empresas emergentes han empezado el curso dentro del último programa de Lanzadera, la aceleradora impulsada y financiada por Juan Roig y que forma parte de la Marina de Empresas de Valencia. Un selecto grupo elegido entre un millar de candidatos con propuestas rompedoras, en su mayoría basadas en nuevas tecnologías también dirigidas a innovaciones en sectores de actividad más clásicos, como la alimentación, la restauración, la construcción o los estancos.

En pleno desarrollo de la digitalización, el comercio electrónico vuelve a ser una de las áreas con más presencia, con más de una decena de startups que desarrollarán sus planes, aunque en nichos muy diferentes. Abarca desde las plantas de decoración en las que se centra April Plants a la cosmética internacional de Misc Creams o el servicio online especializada para los mercados municipales y el pequeño comercio de Valencia de Bajabajo.

Uno de los nuevos fichajes de Lanzadera es Nimboh, una plataforma que precisamente busca digitalizar uno de los canales comerciales físicos más tradicionales, el de los estancos. Una fórmula que además de potenciar la venta online de los productos tradicionales de estos establecimientos también busca reforzar el papel de esas tiendas físicas como puntos de distribución del e-commerce.

Otro de los grandes sectores con una gran oferta en esta nueva convocatoria es el vinculado a la alimentación. Una de las novedades es Guakame, que ofrece comida 100% vegetal con un concepto moderno e innovador del veganismo. En esa línea de nuevas tendencias también se encuentran Baovan Foodexperience, que produce y comercializa baos artesanales con recetas fusión cuidando imagen, texturas y sabores; y Teapical Company, que ofrece una alternativa a las bebidas alcohólicas tradicionales de baja graduación más saludable bajo la marca Hard Iced Tea. Un producto gastronómico muy apreciado, la trufa, protagoniza la propuesta de La Finesse, una firma que busca revolucionar desde el origen la comercialización de este peculiar hongo.

Uno de los proyectos más llamativos de los incorporados este septiembre está a caballo entre la alimentación, la restauración y la sostenibilidad. Se trata de la startup Gloop, que produce cubiertos comestibles para sustituir los de plástico de un solo uso que la normativa prohíbe desde este año. Una alternativa práctica e innovadora que pretende además sacar partido al incremento exponencial del take away y la comida para llevar, además de la preocupación medioambiental. La firma creada por dos jóvenes emprendedores universitarios, Marta Maneja y Hernán Hernández, ya distribuye cucharillas para helados y pajitas -o gloojitas- comestibles con sabores como vainilla, chocolate, fresa o limón.

La pandemia sanitaria también ha puesto en el centro del punto de mira el sector de la salud y la sanidad y la convocatoria de Lanzadera así lo atestigua. Entre las seleccionadas se encuentra Trak, un software de telerrehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas que mediante inteligencia artificial asiste al paciente para acelerar su recuperación. Por su parte Nootric, una app que ayuda a crear hábitos saludables será incluida en el Hub Salud de Lanzadera. También la crisis sanitaria y social ha puesto de relevancia la problemática de la salud mental y psicológica. En esa línea Psonríe busca simplificar el acceso a un psicólogo profesional para normalizar la atención psicológica. Porib, que digitaliza la asistencia hospitalaria, garantizando el control, seguimiento y tratamiento de la enfermedad sin la necesidad de la presencia física del paciente en el hospital, y Bitbrain, que desarrolla neurotecnología para medir e interpretar el cerebro humano, con aplicaciones en salud, tecnología e investigación, son otras muestras de apuestas innovadoras en esta actividad.

Las startups elegidas entre un millar de candidatas, ya acumulan 90 millones de euros de facturación conjunta el año pasado. Según su grado de madurez, cada startup estará encuadrada en una de las 4 fases del programa: la fase Scale Up, para startups que ya han crecido y cuentan con un modelo probado y rentable; la fase Growth, para impulsar a empresas con un negocio consolidado; la fase Traction, para startups en período de incubación; y la fase Start, para emprendedores que están completando su proyecto. Desde 2013, Lanzadera ha impulsado más de 800 empresas. En la actualidad, más de 300 startups están ubicadas en Marina de Empresas.