Castellón apuesta por el suelo industrial para cerrar la herida de su plan general

La capital de La Plana prevé destinar casi la mitad de los 4,4 millones de metros cuadrados de nuevo suelo urbanizable en la norma que sustituirá al plan de 2000 anulado por los jueces

Castellón capital está a punto de volver a tener un nuevo Plan General para definir su desarrollo urbano después de algo más de dos décadas de planificación provisional y transitoria. El anterior Plan General de Ordenación Urbana que su Ayuntamiento aprobó en el año 2000 fue tumbado posteriormente por los tribunales al considerar que no se habían cumplido los requerimientos de información pública. Después de que haya estado en vigor una normativa transitoria impuesta por la Generalitat y tras cerca de ocho años de trámites y estudios de todo tipo, la actual corporación municipal formada por PSPV, Compromís y Podemos y presidida por Amparo Marco ha llevado a su fase final la nueva normativa.

La gran apuesta del nuevo Plan General de Castellón consiste sobre todo en mantener las posibilidades de suelo industrial en el municipio castellonense, una de sus características tradicionales, pero que con los fuertes desarrollos residenciales y de terciario de los últimos años había provocado una mudanza de muchas industrias a nuevos polígonos en otros términos municipales vecinos. Así, el suelo industrial será la gran estrella de la planificación. De los 4,4 millones de metros cuadrados totales de crecimiento de suelo urbanizable total previsto en el documento, 2,1 millones de metros se corresponden a desarrollos para uso industrial, frente a los 1,3 millones que corresponden a suelo residencial. La planificación también prevé otros 579.000 metros cuadrados para terciario y 423.000 metros cuadrados a red primaria adscrita.

Unos desarrollos que se agrupan en un total de 12 sectores residenciales, siete industriales y seis terciarios. Los residenciales son Río Seco, Censal, Tombatossals, Río de la Plata, Enrique Gimeno, Camp de Morvedre, Cremor, Morterás-Cubos, Saboner, Salera, Mérida y La Joquera. Estos sectores se estima que permitirán el desarrollo de un número máximo de 8.269 viviendas en los próximos años.

Respecto al suelo industrial, los sectores son La Pedrera, Català, Giner, Pi Gros, Avenida Valencia, Plataforma Logística y Carretera Grau-Almassora. Y el suelo urbanizable terciario está localizado en Estepar, Lourdes, Hermanos Bou, Avenida del Mar, Almazán y Cassanya. La superficie de red primaria adscrita a los distintos sectores de suelo urbanizable, se ubica en los entornos de los parques Almalafa, Senillar y Bovalar, Fernando el Católico, Hospital General, Chencho, Serrallo y Molí la Font.

Su aprobación supondrá desclasificar 11,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable que también deben permitir alumbrar el proyecto del Parc Agrari para recuperar la actividad agrícola en las casi 5.000 hectáreas de cultivos abandonados del municipio.