Así es Incus Capital, el nuevo socio financiero de Aguas de Valencia

Con una estrategia a medio caballo entre deuda y capital, esta gestora ha invertido 1.400 millones desde 2012 y ya financió a los Calabuig en la compra de acciones a CaixaBank

Entre la lista de accionistas históricos que han pasado por el capital de la centenaria Aguas de Valencia se encuentran desde entidades financieras de primer nivel, como Santander o CaixaBank cuando se quedó el paquete de Banco de Valencia, a gigantes internacionales del sector de las infraestructuras como Bouygues o Suez. A ellas se acaba de incorporar un fondo de inversión, Incus Capital, una gestora española que ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el dueño del grupo de agua y servicios, la familia castellonense Calabuig.

Desde su nacimiento en el año 2012, esta gestora ha invertido 1.400 millones de euros en una estrategia que define como un tipo de transacción que se sitúa entre deuda y capital. Así, la firma con sede en Madrid y oficinas en Lisboa, Milán y París, ha participado en más de 80 transacciones en España, Portugal, Italia y Francia.

Precisamente Incus es un viejo conocido del presidente de Aguas de Valencia y del resto del grupo hídrico y de servicios Global Omnium, Eugenio Calabuig. Después de años de batalla por el control de la gestión del grupo, el fondo financió en 2014 la operación que permitió pacificar la compañía y dar el control de prácticamente el 100% a la familia Calabuig con la adquisición del 33% que mantenían CaixaBank y Suez por 70 millones de euros.

Ahora la firma inversora entra en la principal sociedad de Global Omnium y de paso eleva de forma considerable el valor de la compañía. La gestora se ha hecho con un 10% con una inversión de 100 millones de euros, un precio que supone valorar la totalidad de la empresa de aguas en 1.000 millones de euros. Un desembarco que se produce después de que en 2019, el fondo canadiense OTPP, que gestiona las pensiones de los profesores de Ontario, mostrase su interés por la firma valenciana.

Con su entrada los socios valencianos logran pulmón financiero para volver a abordar uno de los objetivos que ha perseguido Aguas de Valencia desde hace años y con distintos gestores y dueños: la internacionalización. Aguas de Valencia y sus filiales explotan 220 concesiones y gestiona la red de agua en más de 350 municipios, con una red de tuberías de más de 20.000 kilómetros para el suministro y tratamiento de agua en toda España.

Un conglomerado con una facturación que superó los 340 millones en 2019 y entre las que se incluye la empresa mixta que se encarga del suministro de Valencia. El grupo de los Calabuig también cuenta con otras divisiones como Idrica, especializada en soluciones tecnológicas para el sector, o la empresa que gestiona el Oceanogràfic de Valencia y el Acuario de Sevilla.