Iberflora marca la vuelta de las grandes ferias a Valencia

El sector de las plantas y flores que supone 220 millones de euros anuales ha celebrado el 50 aniversario de su muestra en Feria Valencia con un 38% más de visitantes

La feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín Iberflora ha llevado a Valencia lo más parecido a la primavera en pleno otoño, y no sólo por haber convertido sus pabellones en lo más parecido a un paraíso con todo tipo de vegetación. Iberflora ha sido el primer certamen que se celebra en Feria Valencia de forma exclusivamente presencial tras más de año y medio sin grandes muestras por la crisis del coronavirus.

La edición número 50 ha supuesto un auténtico soplo de aire fresco también por el resultado cosechado, con más de 10.000 profesionales del sector verde durante los tres días de feria, un 38% más que en 2019, a falta de los últimos datos de la tarde. Tras el parón y las dudas generadas por la pandemia, su carácter internacional se ha visto impulsado, ya que el número de visitantes extranjeros se ha incrementado un 33% respecto a 2019. Un total de 1.068 profesionales extranjeros han asistido a Iberflora desde diferentes lugares del mundo. Asimismo, han asistido grandes compradores extranjeros en representación de 510 empresas. Una buena noticia también para el sector turístico de Valencia que también ha impulsado la ocupación hotelera en la ciudad tras verse duramente golpeada.

Optimismo en el sector

En total, unas 400 marcas han estado presentes en este 50 aniversario de Iberflora, que ha ocupado unos 30.000 metros cuadrados. Y más allá del buen ambiente tras la crisis sanitaria, la mejor noticia es que el sector rebrota con fuerza. El año pasado, las empresas de flores, plantas ornamentales y plantas de vivero generaron cerca de 220 millones de euros y el valor de las exportaciones se elevó a 111 millones, según datos de Iberflora.

Según el director de la feria, Miguel Bixquert, el sector verde ha tenido los mejores ejercicios de los últimos 20 años y la tendencia es muy optimista de cara a las próximas campañas. “De hecho, se han cerrado la campaña de 2022 y muchos expositores ya tienen reservas para 2023-2025”, desvela. Por su parte, Óscar Calabuig, responsable de la empresa R&L Calabuig, destacó las “visitas de gardens y de compradores extranjeros. El mercado internacional ha sido importante en esta edición”. En su caso se trató de clientes y compradores de Francia, Bélgica y Alemania. “Ya nos están encargando producto para 2023”.