Tecnología, innovación y digitalización para construir un futuro mejor

El ecosistema valenciano de empresas innovadoras y tecnológicas está emergiendo durante 2021 de tal manera que consolida a la Comunidad Valenciana como una región afianzada y referente. Tras Madrid y Barcelona con una apuesta centrada en sectores determinados, la Comunidad Valenciana apuesta por una réplica similar a la que ha hecho Miami en Estados Unidos que, sin querer suplantar a Silicon Valley, se posiciona como una alternativa para emprendedores que buscan su hueco en un entorno agradable, saludable y dinámico. Este es el caso de Valencia.

En este sentido, gran parte de la estrategia de Startup Valencia para impulsar el ecosistema emprendedor valenciano pasa por explotar y aprovechar las características del clima y la personalidad de Valencia. Desde una calidad de vida que no tiene competencia, hasta el tamaño accesible de la ciudad o las ventajas en movilidad, hacen de Valencia un punto idóneo para la ubicación de nómadas digitales y empresas emergentes cuya actividad puede desarrollarse allí donde haya buenas infraestructuras, talento y entorno amable. Una ubicación con dinamismo y carácter colaborativo. Todo esto lo ofrece la Comunidad Valenciana y es por ello por lo que Plug and Play ubicó en 2012 su primera aceleradora fuera de EEUU en Valencia.

Para interrelacionar y dinamizar el mundo de las startups, desde Startup Valencia organizamos Valencia Digital Summit, que tendrá lugar el 15 y 16 de diciembre en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y que mostrará cómo la tecnología, la innovación y la digitalización pueden construir un futuro mejor, siendo una pieza clave como parte de la estrategia de convertir a la Comunidad Valenciana en un hub tecnológico de referencia internacional.

La edición de este año -con esta ya son cuatro- es la más internacional ya que contará con una programación con más de 4.000 asistentes de más de 75 nacionalidades, 60 horas de contenido distribuidas en cuatro escenarios temáticos y más de 300 ponentes de prestigio mundial. Queremos ofrecer una propuesta diferente a la de otros eventos de estas características, un enfoque global, con prácticamente todo el contenido en inglés, lo que lo hace aún más atractivo. El foco lo tenemos puesto en atraer inversores -estarán presentes fondos de inversión nacionales e internacionales con una cartera de más de cinco mil millones de euros para invertir-, exponer los proyectos más innovadores (400 startups de 15 nacionalidades participarán en la competición) y generar oportunidades de negocio y de crecimiento de los negocios que están activos.

El evento ya tiene confirmada la presencia de speakers internacionales de grandes empresas como Airbus o Google for Startups, de fondos de inversión como EQT Growth, así como líderes de potentes startups como Cabify, Gorillas o Zeleros Hyperloop, entre muchas otras, que conectarán y compartirán sus experiencias y consejos con los asistentes y con los que nos sigan en streaming desde cualquier ciudad del mundo. Valencia Digital Summit 2021 busca fomentar la innovación generando oportunidades de negocio, promocionando la cultura emprendedora e impulsando el ecosistema tecnológico e innovador europeo. Todo ello, a través del networking, la clave de estos eventos tecnológicos.

El ecosistema emprendedor estará representado en Valencia Digital Summit, bajo el lema Inspiring the Good Future, con el objetivo de mostrar cómo la tecnología, la innovación y la digitalización impactan en la sociedad, jugando un papel crucial a la hora de construir un futuro mejor. Todo ello, en relación con la reciente declaración de Valencia como la región más deseable para vivir y la más saludable del mundo, en la que destaca el balance entre calidad de vida, coste y talento únicos.

Con este encuentro queremos atraer también a empresarios a que conozcan Valencia, su ecosistema, que la posicionen como un lugar idóneo donde vivir, invertir o montar su empresa. El reto para los próximos años está en incrementar el número de scaleups, así como la retroalimentación del ecosistema con la reinversión de las primeras generaciones en nuevos proyectos. Y, sobre todo, la emersión de unicornios que apuntalen Valencia y sigan atrayendo talento e inversión a la región.

Esta apuesta responde al equilibrio que tiene que darse entre los factores tangibles que dan seguridad a las empresas, así como los intangibles. Entre los primeros contamos con el ecosistema de aceleradoras, las infraestructuras y conexiones de Valencia con el resto del mundo, el proyecto de la Ley de Startups que debe ofrecer un marco jurídico seguro o el entramado académico que proporciona una cantera de talento para las startups y para la captación de profesionales.

Para acometer todos estos retos, desde Startup Valencia seguimos consolidándonos como uno de los clústers más importantes del país, con más de 250 asociados del sector digital y tecnológico con base en la Comunidad Valenciana y con la colaboración de Jeff, GoHub (Global Omnium), BStartup (Banco Sabadell) y Google for Startups como Global Partners; Dekalabs, Wayra (Telefónica), Elewit (Red Eléctrica), Zeus Smart Vision Data, Decathlon Open Innovation, PlugandPlay y BigTranslation como Corporate Partners; y Transparent Edge Services, Sales Layer, DWF-RCD, SpeedOut, Damm, Aktion Legal, Fresh People, Voicemod, Sesame, Glovo, Zubi Labs y GeeksHubs como Partners.

Todo esto lo recoge nuestra esperada cuarta edición de Valencia Digital Summit, donde afrontaremos todas las temáticas en las que la tecnología afecta en la evolución de la sociedad. Queremos inspirar un futuro mejor, pensar en las implicaciones futuras de la tecnología, ofrecer oportunidades de negocio a todas las startups valencianas que apuesten por ello y seguir trabajando de una forma cada vez más fluida con las administraciones públicas.