Ribera acelera nueve empresas para digitalizar la salud

La compañía sanitaria ya tiene en marcha acuerdos con empresas emergentes para desarrollar tecnologías aplicadas a la rehabilitación, el diagnóstico o la nutrición

El grupo sanitario Ribera suma y sigue en su apuesta por digitalizar e innovar en el mundo de la salud. Además de incrementar la plantilla de su filial de servicios tecnológicos, Futurs, la firma acaba de incorporar dos nuevas startups a su cartera de proyectos de coinnovación, de la mano del programa Corporate de Lanzadera. En esta ronda, Ribera ha escogido una aplicación móvil de planes de nutrición personalizados, desarrollada por Nootric, y una plataforma para la neurorrehabilitación online, denominada NeuronUp. Ribera suma nueve tecnológicas seleccionadas en esta alianza con Lanzadera para desarrollar proyectos piloto y en su apuesta por cocreación e innovación abierta.

Nootric es una aplicación móvil que permite crear planes de nutrición personalizados, con recetas, listas de la compra, ejercicios, gamificación y chat con un nutricionista. Gracias a la gran cantidad de contenidos, un nutricionista puede llegar a un número importante de pacientes de perfiles muy diferentes, controlar su evolución y resolver sus dudas de manera rápida y fácil. El proyecto piloto que Nootric llevará a cabo en los próximos meses se desarrollará en los servicios de Oncohematología y Diálisis del Departamento del Vinalopó (Elche), el centro de diálisis en la playa de San Juan y el servicio de Maternidad del Hospital Universitario de Torrejón.

NeuronUp, por su parte, es una plataforma de neurorrehabilitación online, que propone más de 10.000 actividades para la estimulación cognitiva de pacientes con daño cerebral, esclerosis, parálisis y otros trastornos neurológicos, adaptados a cada paciente. Son especialistas en plantear situaciones reales a modo de terapias intensivas multiformato, que se pueden practicar en un ordenador, una tablet o un móvil acciones cotidianas como sacar dinero de un cajero y su aplicación tiene ejercicios para trabajar la memoria, la atención, lenguaje, etc.

En el caso de NeuronUp, los proyectos piloto se realizarán con los pacientes de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Ribera Polusa y en el servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón. Ribera y NeuronUp trabajarán juntos, además, en el desarrollo de modelos de datos que permitan establecer, en un futuro, la detección precoz de enfermedades neurológicas y deterioro cognitivo

Ribera también ha cerrado una primera inversión en la startup Serenmind destinada a la cocreación de un programa psicológico online especializado, que sirva de apoyo a las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama. Esta alianza se enmarca en un proyecto más amplio, que abarca la vertical de Salud Mental y Oncología.

También está colaborando con HumanITCare y su plataforma de telemonitorización conectada a dispositivos para la recogida de datos del paciente en tiempo real. En el campo de la dermatología, junto a Legit trabaja en una aplicación para el diagnóstico y seguimiento de patologías basada en inteligencia artificial. Una tecnología que también utiliza Tucuvi para su ‘cuidador virtual’. Con la plataforma de Freedom evalúa el bienestar y puede programar mejora de hábitos en función del entorno físico y social. En cuanto al campo de la rehabilitación, con Trak busca una aplicación móvil que permita realizarla a distancia, mientras que Neurodigital Technologies trabaja en el uso de la realidad virtual en los tratamientos.