Redit acerca la innovación de la Nasa y Walmart a las pymes valencianas

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana ha celebrado sus 20 años de historia con un congreso en que directivos de grupos como Siemens y Airbus e investigadores valencianos que trabajan con centros de referencia como el MIT han compartido sus experiencias y conocimientos

El congreso Redit Summit, una iniciativa puesta en marcha por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) para propiciar el diálogo entre el conocimiento aplicado y la innovación, ha convertido a Valencia en un gran escaparate de lo que aporta el I+D+i al día a día de las empresas, más allá de su tamaño. Una cita que sirvió de altavoz a algunos de los principales investigadores valencianos en campos tan variados como la teledetección, la robótica o la Inteligencia Artificial, además de contar con algunos de los protagonistas de la nueva revolución digital.

El presidente de Siemens España, Miguel Ángel López, fue uno de los directivos que destacó las oportunidades que se abren para consolidar una “España 5.0” que tenga en las nuevas tecnologías y la digitalización uno de sus pilares básicos. Durante su charla subrayó el desarrollo que tendrán campos como el de la ciberseguridad. “El 70% de las compañías grandes tienen implementados servicios de protección de sus sistemas, pero en la pyme decrece al 30%”, aseguró. “La hiperconectividad obligará a reforzar estos servicios”, comentó para incidir que “en los próximos nueve años se necesitarán hasta 20.000 nuevos especialistas en ciberseguridad en el país y si no los encuentran aquí los buscarán en otros lugares”.

Precisamente López destacó la falta de profesionales cualificados como uno de los grandes riesgos para desaprovechar la digitalización. “En conjunto tenemos 300.000 estudiantes en carreras STEM -las relacionadas con ciencias, ingenierías y tecnología-, necesitamos más”. Entre las oportunidades de futuro López también subrayó la industria 5.0 y la tecnología del gemelo digital como sectores clave para el futuro. El presidente de Siemens en España también quiso dejar claro que aún queda mucho por hacer y el papel de las empresas es esencial para conseguirlo. “Sólo el 5% de las empresas españolas son totalmente digitales, la mitad que la media mundial. No hay tiempo que perder vamos a por ello”, resumió.

Por su parte, el valenciano Miguel Ángel Sánchez Valero director de Global Sourcing Strategy de Walmart, que entró hace tres años en la cadena de distribución norteamericana para crear un grupo de estrategia global de suministro, incidió en que la gran amenaza en todo el planeta es el cambio climático.

Un problema para el que se mostró pesimista en relación con los acuerdos internacionales o las políticas de los gobiernos porque hasta ahora no han demostrado su eficiencia, si no que las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido creciendo. En su lugar, apuntó a que la propia economía de mercado puede tener la solución. “Va a haber una carrera para asociar la marca de las empresas a sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Creo que en una economía de mercado eso puede ser lo que solucione el problema”, apuntó sobre esta nueva revolución. En el caso de Walmart la empresa ha recibido un préstamo de 2.000 millones de dólares en Estados Unidos para acometer proyectos que reduzcan su huella de carbono y frente al cambio climático. Además, ofrece posibilidades de producir energía renovable y créditos más baratos.

El director de Aidimme, Vicente Rocatí, puso ejemplos de los proyectos en los que trabaja su instituto para mejorar la sostenibilidad, como la fabricación aditiva en que se ahorra material, no hay desperdicio, y también se reduce el consumo energético. En el caso de la economía circular, destacó la “simbiosis industrial”, que definió en cómo utilizar lo que en una industria es un residuo para que sea una materia prima de otra. En esa línea, el director de Itene, Javier Zabaleta, incidió en la digitalización del transporte para conseguir cadenas de suministro más colaborativas y eficientes y los esfuerzos necesarios para que los envases y embalajes cumplan la normativa europea para que sean reciclables o compostables en 2030. “No solo es importante desarrollar nuevos envases reciclables, también nuevas tecnologías de reciclado”, aseguró.

Por su parte, la científica valenciana Belén Franch, doctora en Física e investigadora de las universidades de Valencia y Maryland, fue una de las encargadas de mostrar los efectos prácticos que tiene aplicar conocimiento, alta tecnología e innovación a una actividad tan ancestral como la agrícola. Franch ha trabajado junto a la agencia espacial estadounidense NASA en el desarrollo de sistemas de teledetección que permiten conocer la evolución de los cultivos en tiempo real. Un conocimiento que permite actuar sobre ellos antes de que llegue la siega o la cosecha y mejorar sus rendimientos aplicando bioestimulantes en función de su estado.

La investigadora, que fue premiada por la NASA por sus trabajos con los datos obtenidos de sus satélites, ya está trasladando esos estudios y sus sistemas de análisis a los arrozales de La Albufera para aumentar su rendimiento y también a los campos de cítricos de Castellón para combatir la plaga del ‘cotonet’. Franc aprovechó la presencia de muchos empresarios entre los más de 500 participantes en el congreso de Redit para subrayar “lo esencial que es la colaboración público-privada. Los científicos necesitamos datos y las empresas disponen de ellos y nos pueden ayudar”.

Precisamente el presidente de Redit, Fernando Saludes, destacó la colaboración público-privada como una de las singularidades del modelo valenciano de centros tecnológicos. El encuentro también tuvo una vertiente internacional, gracias a la presencia de expertos de Latinoamérica, que han valorado la colaboración entre la red valenciana de centros tecnológicos. Uno de los proyectos que están en marcha en colaboración se centra en procesos de aceleración de grupos de investigación de seis países.