Las tecnológicas de Grupo Gimeno dan forma al edificio del futuro

Giditek, Uvax y Genera desarrollan una plataforma que permitirá optimizar la energía y los principales parámetros de habitabilidad

Los edificios inteligentes capaces de gestionarse prácticamente por sí mismos están más cerca de ser una realidad gracias a los avances tecnológicos. Ese es precisamente el objetivo de uno de los proyectos en los que trabajan de forma conjunta varias de las empresas tecnológicas de Grupo Gimeno. En concreto, su división Gimeno Digital Technologies (Giditek); Uvax, la firma especializada en Internet de las Cosas (IoT) y conectividad de servicios en ciudades y la compañía especializada en servicios de mantenimiento Genera Facility Services se han unido en la iniciativa Enefore, un pionero proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que busca la creación de una plataforma denominada Smart Building para digitalizar la gestión de los edificios de un forma flexible, abierta y enfocada a la optimización energética y el confort de edificios.

El proyecto surgió inicialmente para dar respuesta a los retos que plantea la gestión del consumo eléctrico en las grandes instalaciones, un aspecto que genera mucho interés por su gran impacto en el consumo energético. Así, Enefore busca desarrollar una herramienta modular de gestión de activos locales adaptable e integrable en una plataforma de gestión IoT de datos que permita aumentar la optimización energética y el confort de edificios.

El proyecto se basa en la recolección de datos energéticos y ambientales provenientes de un adecuado despliegue de sensores, la Plataforma Smart Building será capaz de monitorizar, predecir, calcular y controlar de forma óptima y en tiempo casi real los principales indicadores energéticos, de salud y confortabilidad que se dan en un edificio.

La herramienta tendrá el formato de gemelo digital, lo cual permitirá al usuario final poder comprender de forma más precisa el comportamiento del edificio e interactuar con el sistema en cada una de las variables monitorizadas.

Además, para poder validar el funcionamiento e impacto de la solución completa, el proyecto se implementará en varias tipologías de edificios. En primer lugar, Enefore se validará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), a modo de piloto de pruebas, las cuales incluyen muchos de los diferentes elementos que podrán encontrarse en un entorno de aplicación real. Posteriormente, se llevará a cabo una validación de la plataforma en dos edificios para conocer su desarrollo en otros entornos reales.

La intención es que a corto plazo esta solución se pueda llevar a la práctica en edificios de servicios con distintos usos -edificios de oficinas, residenciales privados, hospitales, etc.-. A medio plazo, se quiere configurar esta solución desplegable en otro tipo de edificios, como, por ejemplo, los de tipología residencial.

Precisamente otra de las empresas que forma parte de Grupo Gimeno, IoTsens, está especializada en la tecnología de sensores para monitorizar todo tipo de parámetros. Junto a Uvax ambas compañías también trabajan en nuevos desarrollos para las ciudades inteligentes, centrados en el control, el ahorro y la reducción de la contaminación.

Así, Uvax ha desarrollado una tecnología que transforma el sistema de alumbrado público en una red de datos de alta velocidad que permite una amplia gama de funcionalidades con el fin de gestionar y optimizar los recursos urbanos. Esta solución se integra en la plataforma abierta de IoTsens que permite a las smart cities mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir costes y disminuir la contaminación ambiental y lumínica.

Entre sus soluciones, IoTsens acaba de lanzar un nuevo sensor de calidad del aire para evaluar las condiciones del aire, controlar los niveles de contaminación y agilizar la toma decisiones. Así, es posible mantener bajos los niveles de contaminación gracias al monitoreo de áreas verdes, parques y zonas escolares al tiempo que permite cumplir con los niveles establecidos en la regulación, a través, por ejemplo, del control de niveles de contaminación de tráfico.

Por su parte Facsa, la empresa de gestión de aguas del grupo, también ha ampliado sus nuevas soluciones tecnológicas para su actividad con las startups Checktobuild y Uktena. Ambas empresas emergentes se centran en aplicar nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial y Machine Learning.