La ‘startup’ de Elche que lanzará el primer cohete aeroespacial español

PLD Space, la firma creada por los ilicitanos Raúl Torres y Raúl Verdú, ha presentado en Madrid su plataforma para lanzar pequeños satélites y en la que ha invertido más de 36 millones

Más de un millón de horas de ingeniería en 150 ensayos y más de 36 millones de euros de inversión han convertido lo que parecía el sueño de dos jóvenes que apenas superaban los 20 años, Raúl Torres y Raúl Verdú, en pioneros en la carrera espacial de España. La empresa PLD Space, que crearon hace una década en Elche, está a punto de lograr lanzar el primer cohete español aeroespacial.

El prototipo del Miura 1 que prevé poner en órbita una carga de más de 100 kilos en satélites para todo tipo de servicios y dimensiones, desde el tamaño de una lavadora hasta un tetrabrik, se ha presentado este mes junto al Museo de las Ciencias Naturales de Madrid.

En 2022 esa estructura deberá despegar desde sus instalaciones en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva) y llegará a la termosfera a 153 kilómetros de distancia de la Tierra. Es decir, técnicamente aún no saldrá de la atmósfera terrestre. En su estreno, Miura 1 transportará material del Instituto alemán ZARM (Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad), para verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que ha creado para la industria espacial.

La compañía tiene previsto realizar en 2024 la primera misión comercial con su cohete orbital no tripulado Miura 5, que lanzará desde la plataforma de lanzamiento en la Guayana Francesa. Este cohete orbital contará con 32 metros de longitud, casi el triple que el que está previsto lanzar el próximo año. Para PLD Space, ambos hitos situarán a España como un país a la vanguardia de la industria del transporte espacial, que actualmente es accesible solo a 13 países. Todo un reto para una empresa con apenas 70 trabajadores, pero que ya ha conseguido contratos de la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar trabajos relacionados con este tipo de cohetes de menor tamaño.

Durante su aventura empresarial, Torres y Verdú han sumado desde la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde arrancó su empresa, a otras instituciones como el aeropuerto de Teruel -donde llevan varios años realizando sus ensayos de motores-, al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), y organismos también públicos Enisa y CDTI.

Como accionistas se han ido incorporando durante estos años multinacionales como GMV, inversores como el grupo alicantino Alzis, o grupos industriales como la aeronáutica española Aciturri, del empresario Ginés Clemente, y el fondo JME Venture Capital, de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

De PLD Space también han salido los fundadores de Arkadia Space, otra startup valenciana centrada en desarrollo de pequeños motores destinados a vehículos espaciales, tales como satélites, que hará pruebas en el aeropuerto de Castellón.