Consum crece en el campo: aumenta un 10% las compras de cítricos

La cooperativa valenciana de supermercados amplia su apuesta por el campo valenciano y español, al incrementar por encima de 10.200 toneladas la compra de mandarinas y naranjas. Además, también se abastecerá con 5.000 toneladas de frutas de hueso de origen español

Una de las señas de identidad de la cadena de supermercados Consum desde su nacimiento es su estrecha relación con el sector cooperativo agroalimentario. Una apuesta que la cooperativa de distribución reforzará en esta campaña de cítricos, el principal producto de los campos de la Comunitat Valenciana. En total, la cadena que posee más de 830 tiendas comprará más de 10.200 toneladas de mandarinas y naranjas de origen nacional durante la campaña 2021-22, lo que supone un incremento de un 10% del volumen de compras a proveedores locales respecto a los años anteriores, según la propia compañía. Consum arrancó la campaña hace unas semanas de mandarinas valencianas de las variedades clemenrubí y orogrós y limones murcianos.

El 90% de las naranjas y mandarinas que se venden en los supermercados de la cadena son de origen valenciano. Dentro de esa apuesta por los productos locales y de proximidad durante la temporada de campaña y por los sellos de calidad que los certifican, Consum comercializará naranjas de las variedades navelina, del grupo navel, y valencias, y las clementinas de las variedades marisol, clemenrubí, oronules, mioro, orogrande y clemenules, con la Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos.

En paralelo, la cooperativa también ha arrancado la campaña nacional de limones, con la variedad primofiori, de origen Murcia y Alicante, y la de pomelos, con la variedad star ruby, también de origen Murcia, con un total de compras de 2.200 toneladas y más de 200.000 kilogramos, respectivamente.

En su estrategia por los productos agroalimentarios de proximidad, la empresa valenciana también incrementará el volumen de compras de frutas de temporada. Así, Consum ha cerrado acuerdos para la compra de cerca de 5 millones de kilos de fruta de hueso para esta campaña de origen nacional. Más del 55% se corresponde a productores de Comunitat Valenciana, Murcia y Cataluña, donde tiene la mayor parte de su red de establecimientos.

Así, Consum ha aumentado un 2% las compras de fruta de hueso a productores murcianos esta campaña, hasta superar los 1,02 millones de kilos. Se trata de frutas como melocotones rojos y amarillos, paraguayos, albaricoques, ciruelas rojas y amarillas y nectarinas de la Región de Murcia. En el caso de la Comunitat Valenciana, sus lineales contarán con 736.528 kilos de fruta de hueso esta campaña. Por su parte, en Cataluña ha adquirido 681.197 kilos de fruta de hueso a productores de distintas comarcas para abastecer sus puntos de venta.

Lucha contra el desperdicio alimentario

Precisamente una de las estrategias en las que Consum ha focalizado su acción social en los últimos años ha consistido en reducir el desperdicio alimentario. La cooperativa ha hecho balance de los diez años de su programa de donaciones de alimentos, denominado Profit, con el que además de colaborar con asociaciones y ONGs busca aprovechar productos cercanos a su fecha de caducidad. En estos diez años ha donado 42 millones de kilos de alimentos, por un valor de 105,7 millones de euros, que han ayudado a 400.000 personas a través de entidades como Cáritas. España es el séptimo país de la UE que más alimentos desperdicia, con 1.360 toneladas de alimentos malgastados o que acabaron en la basura el año pasado.