La atracción de talento, una asignatura pendiente

Un estudio del Ivie para la Fundación Cotec sitúa a la Comunitat Valenciana por debajo de la media española en capacidad para atraer y retener talento

Una de las batallas entre autonomías que cada vez tiene más peso para el desarrollo económico, pero queda fuera de los focos de la campaña electoral es la de la creación, atracción y retención de talento. Según el ranking del informe Mapa del talento autonómico de la Fundación Cotec elaborado por Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), la Comunitat Valenciana no sale bien parada en la comparativa de 56 variables socioeconómicas para analizar la atracción y retención de talento.

La autonomía ocupa el puesto decimoprimero en el índice del talento que refleja la valoración general por comunidades, sólo por delante de Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha. La región obtiene una puntuación media de 43,3 puntos, por debajo de la media del conjunto de las CCAA y muy lejos de Madrid (con 71), y Navarra y País Vasco que superan los 60 puntos. ¿A qué se debe esta fuerte diferencia?

El estudio señala que en dos de los seis segmentos en que se toman ratios la autonomía está muy por debajo de la media. Se trata por un lado en los relativos a la apertura externa, en que se incluye desde la transferencia tecnológica a la presencia de multinacionales y profesionales extranjeros, y la apertura interna, que se centra en la brecha social y laboral de las mujeres. Además, la región también obtiene mala puntuación en las vinculadas a las estructuras públicas, como la protección social, sostenibilidad de las finanzas públicas, gasto sanitario, medio ambiente y energías renovables

La única fortaleza que se revela en el análisis del Mapa del Talento de Cotec se encuentra en la valoración de los indicadores relacionados con las capacidades y vocaciones técnicas, aunque en este apartado la productividad por trabajador también lastra la puntuación. También en el área del conocimiento, aunque no logra situarse en la media, obtiene resultados más alentadores.