Emprender con impacto: de la huerta ‘online’ a cosmética ecológica

La marca de cosmética natural y ecológica Maminat, la tienda de comercio eléctronico para productores agrícolas de proximidad Mercat Horta Viva y la solución tecnológica para gestión de la eficiencia energética ‘Impact-E’ han sido elegidos entre los 15 proyectos de la aceleradora pública Col·lab

La aceleradora pública de empresas innovadoras con impacto Col·lab ya tiene los tres proyectos ganadores elegidos entre los 15 que participaron en su tercer programa de aceleración. La incubadora promovida por el Ayuntamiento de Valencia se centra en proyectos emprendedores que sean capaces de generar un triple impacto con su actividad: social, medioambiental y económico.

Impact-E, herramienta que facilita la definición, gestión y seguimiento de políticas de eficiencia energética en municipios: Mercat Horta Viva, tienda online que agrupa a pequeños productores de proximidad; y Maminat, marca de cosmética natural y ecológica elaborada con ingredientes mediterráneos han sido elegidos como los mejores proyectos de la tercera edición de los programas de aceleración de Col·lab.

En el caso de Impact-E se trata de un proyecto del programa de preaceleración, centrado en iniciativas que están buscando la validación y el refuerzo de su modelo de negocio, categoría por la que recibió 3.000 euros. Mercat Horta Viva, incluida en la fase de aceleración al ya haber validado su modelo de negocio y en fase comercial, ha logrado 4.000 euros. por su parte Maminat fue reconocida como mejor scale-up, donde se incluye a las firmas en proceso de consolidación del equipo y crecimiento del modelo de negocio y ventas, por lo que obtuvo 5.000 euros.

Las 15 startups aceleradas presentaron sus proyectos en el Demo Day de la edición, tras seis meses de trabajo, en los que han recibido formación y mentorización por parte del equipo de la aceleradora de proyectos de triple impacto de Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia. “Si tomamos como referencia las tres ediciones desarrolladas, en el último año y medio hemos trabajado con 34 startups y 160 personas, de 17 nacionalidades”, destacó Mauro Xesteira, responsable de Col.lab.

Entre el resto de iniciativas de la tercera edición se encuentra un respaldo para reforzar la seguridad en patinetes eléctricos; una app que garantiza la distancia personal en el contexto de pandemia; unos pantalones que se visten desde arriba codiseñados junto a personas con discapacidad; un sistema para la gestión sostenible de organizaciones asociativas; tecnología para el desarrollo colaborativo de proyectos creativos; una plataforma de empleo vinculado a sostenibilidad; una red de asistencia a inmigrantes, o una herramienta de medición y reporte de las estrategias de sostenibilidad en las empresas.

Nueva edición

Col·lab ha dado inicio a la cuarta edición de sus programas, en la que impulsará 15 iniciativas, durante seis meses. Con estas incorporaciones, serán 44 las startups con las que se ha trabajado en el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia. Todas ellas alineadas con el marco estratégico Missions València 2030, que guía la política de innovación pública en la ciudad. Entre las propuestas de la cuarta edición, se encuentran una firma de aparcamientos urbanos para bicicletas; plataformas de impulso del comercio de proximidad y de distribución de productos y servicios responsables y sostenibles; una iniciativa para poner en valor y proteger el patrimonio cultural y urbano y una startup que minimiza los impactos medioambientales de los eventos.