Ribera amplía su diversificación con su salto a salud dental y laboratorios

El grupo sanitario valenciano ha empezado a ofrecer en sus hospitales gallegos un servicio de odontología bautizado como Ribera Dent, que se suma a la creación de su división de laboratorio tras incorporar el alicantino Cialab, cuyas instalaciones ya tiene previsto ampliar

Los planes de Grupo Ribera por ampliar su actividad en el ámbito de la sanidad privada más allá de su actividad originaria en torno a las concesiones sanitarias públicas en la Comunidad Valenciana siguen avanzando. El grupo valenciano continúa con su estrategia de diversificación y ha dado sus primeros pasos en un nuevo segmento, el de la salud dental, con la creación de Ribera Dent. Una nueva marca para ofrecer servicios de odontología que ha arrancado en el hospital Povisa en Vigo y que en principio también se extenderá a su otro centro en Galicia, el hospital Polusa en Lugo.

El centro gallego, que en principio ofrecía estos servicios de odontología a sus pacientes internos, también ha abierto esa posibilidad a usuarios externos y abarca desde odontología pediátrica a implantes y cirugías maxilofaciales. La creación de esta unidad se enmarca en la estrategia de diversificación del grupo sanitario propiedad de Centene, que además busca reforzar sus centros en Galicia, autonomía en la que entró en los dos últimos años con la compra de ambos centros sanitarios.

A finales del año pasado y dentro de esa misma estrategia, Ribera cerró la compra del laboratorio Centro Inmunológico de Alicante (Cialab), un centro de referencia especializado en diagnóstico biológico y análisis clínicos ubicado en Alicante. Aunque el grupo sanitario ya estaba presente en esta actividad a través de los laboratorios internos de sus propios hospitales y en gestión del Laboratorio Clínico Central de Madrid en que su socio Unilabs es el accionista mayoritario, con esta adquisición Ribera busca ampliar sus servicios y ofrecerlos a clientes particulares y colectivos. Para ello tras la compra ha creado una división especializada, denominada Ribera Lab. Un segmento que ha experimentado un fuerte auge de la demanda precisamente por la situación epidemiológica.

Su división de laboratorios está preparando el traslado de Cialab desde su actual sede en San Juan a unas nuevas instalaciones de 1.500 metros cuadrados en el municipio alicantino de Torrellano, donde está previsto su implantación para el verano. Pese a la mudanza, el grupo mantendrá un punto de extracción en San Juan para continuar realizando sus análisis. De esta manera amplía su capacidad para dar respuesta al aumento de la demanda de pruebas Covid y de inmunidad posvacuna, pero también de análisis genéticos y moleculares.

Ribera Lab ya es el laboratorio de referencia de los centros sanitarios del grupo Ribera, y además ofrece servicio tanto a particulares en sus instalaciones como a colectivos y empresas, a quienes facilita el operativo completo, con desplazamiento in situ, organización de la logística y coordinación de la realización de los test y la entrega de resultados, en función de las necesidades. El objetivo es ayudar a garantizar espacios de trabajo seguros y contribuir a detectar y controlar los contagios, para frenar cualquier posible expansión del virus y una cuarta ola.

Ya han prestado este servicio a ayuntamientos y colegios profesionales, así como colectivos docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entidades como el Gremio de Modistos de la Comunidad Valenciana o el Ateneo Mercantil de Valencia y este mes de marzo han estado en la estación de Atocha en Madrid dentro del programa “Sumamos” de la Fundación CEOE.