Pamesa sigue su carrera por el tamaño y suma otra compra

El grupo empresarial de Fernando Roig, que apuesta por la concentración del sector azulejero, alcanzó los 780 millones de euros de facturación el año pasado
e incorporó 350 trabajadores más.

Fernando Roig sigue ampliando el tamaño de Pamesa, su grupo de fabricación cerámico que se consolida como el mayor fabricante europeo por volumen del sector.El grupo alcanzó unas ventas de 780 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 10,7% respecto a los 704 millones del año anterior y a pesar de una coyuntura tan adversa como la originada por el coronavirus. Según explica el propio grupo, si se tienen en cuenta solo sus ventas cerámicas el incremento aún es mayor, del 20%.Pamesa, además de marcas como Geotiles, Prissmacer, Ecoceramic, Navarti y TAU, también está presente en el negocio de las materias primas y productos químicos para el sector y en la energía.

Además, el grupo incrementó en el año del covid su plantilla en 350 personas, hasta 2.500 trabajadores, según ha comunicado la propia empresa. En los dos primeros meses de 2021 ha continuado la tendencia y el crecimiento de las ventas ha sido del 32% en relación al mismo periodo del año 2020.

Fernando Roig también es el dueño del 50% de otro de los grandes grupos cerámicos castellonenses, Argenta-Cifre, y de Pamesa do Brasil, aunque estos fabricantes no consolidan sus cuentas con el Grupo Pamesa, por lo que no se incluyen. Con ellas el empresario aglutina el mayor fabricante español de azulejos por ventas.

Nueva compra

El grupo con sede en Almassora (Castellón) también ha anunciado la compra de la planta de Pulidos La Plana, que pertenecía al Grupo SEM. La factoría de más de 7.000 metros cuadrados se dedica al pulido, corte y rectificado cerámico y está ubicada en Onda. Pulidos Pamesa mantendrá en nómina a los 45 empleados que estaban en PLP (Pulidos La Plana).

Con esta adquisición, el Grupo Pamesa verá ampliada su capacidad de pulido en 360.000 metros cuadrados mensuales, lo que supone un aumento del 27% en el segmento de pulidos, donde es líder en el mercado. Pamesa mantiene su plan de inversión. En abril tiene prevista la instalación de 5 líneas de producción en sus diferentes fábricas, además de esta desarrollando inversiones para el almacenamiento y la logística de materias primas.