La industria cerámica busca fondos europeos por 250 millones

Más de 60 empresas de toda la cadena de valor del sector cerámico se han unido en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), denominado Newecocer. Esta alianza ha previsto más de una quincena de proyectos innovadores para los que calcula una inversión de 641,5 millones de euros.

De esta inversión prevista, la alianza podría optar a cerca de 250 millones de euros de fondos europeos. Entre los miembros del consorcio se encuentran firmas como Kerajet, Colorker, Grespania, Halcón, Peronda, Efi, Azuliber o Ceracasa entre otras; así como centros tecnológicos y la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana. Entre esos 15 proyectos se encuentra el desarrollo de una planta demostrativa 100% eléctrica equipada íntegramente con tecnología española, con una inversión cercana a los 60 millones de euros.

Con este desarrollo se haría frente a uno de los grandes retos tecnológicos de la cadena de valor del sector cerámico, la alta dependencia de recursos energéticos, en concreto del uso de combustibles fósiles. Castellón es la provincia valenciana con mayor consumo de gas, con el 61,7% de toda la región. La planta eléctrica no emitiría CO2 y podría tener un consumo autónomo mediante placas fotovoltaicas.