La Hacienda valenciana hará públicos los grandes morosos y endurecerá controles

La Generalitat tramita la norma para que la Agencia Tributaria Valenciana publique la lista de quienes deben más de un millón. Además, se centrará en cambios de domicilio ficticios

El Gobierno del Botànic quiere reforzar el papel de la Agencia Tributaria Valenciana, el organismo de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana encargado de combatir el fraude fiscal en los tributos competencia de la administración autonómica. El Ejecutivo de socialistas, Compromís y Podemos tiene intención de que el organismo pueda utilizar el temor a la pérdida de imagen pública como argumento para frenar el fraude fiscal. Como ya ocurre con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Generalitat tramita la regulación necesaria para que el organismo autonómico pueda publicar los morosos que deben más de un millón de euros a las arcas autonómicas.

Además, la Agencia pondrá el foco este año en los cambios de domicilio ficticios a otras regiones para pagar menos en Patrimonio y los posibles fraudes en las deducciones a la empresa familiar en Sucesiones y Donaciones. El Plan de Control Tributario para el año 2021 de la Agencia destaca como principal prioridad en la lucha contra el fraude fiscal detectar los cambios de domicilios ficticios de contribuyentes a otras autonomías donde el Impuesto de Patrimonio resulta menos gravoso. Entre las directrices que recoge el plan, señala que “se intensificarán las actuaciones tendentes a la detección de posibles deslocalizaciones, en especial por cambios del domicilio fiscal a otras comunidades autónomas que han aprobado importantes beneficios fiscales, sin que conste traslado efectivo de su residencia habitual”.

Para llevar a la práctica este objetivo, plantea medidas como la verificación de la residencia efectiva y aumentar la coordinación tanto con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) como con otras autonomías. También reforzará el control sobre las discrepancias entre el patrimonio declarado y el imputado, para lo que apunta que recurrirá a comparar los datos existentes en las bases de datos de la Generalitat y de la AEAT.

De hecho, en su informe del último ejercicio fiscal la Agencia Valenciana Tributaria ya había dejado clara su intención de concentrar recursos y esfuerzos para detectar la posible fuga de contribuyentes mediante esta artimaña. Frente a los 22 expedientes que el organismo tributario autonómico abrió entre 2017 y 2019 por estos posibles cambios de domicilio falsos, el organismo inició los procedimientos para investigar 38 posibles casos en 2020.

El punto de mira en este tipo de fraude coincide con la propia política fiscal defendida por Ximo Puig y que acusa a otras autonomías como Madrid de realizar dumping fiscal por sus impuestos más reducidos, como las bonificaciones de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones.