Istobal se lanza a sacar brillo a los coches del coloso chino

La empresa de Alcudia instala una filial y una planta en el gigante asiático tras haber cerrado un primer contrato para suministrar sus equipos de lavado de coches a 90 gasolineras de la petrolera Sinopec

De un pequeño taller de reparación de vehículos en la carretera de entrada a Alcudia (Valencia) a una multinacional con su propia fábrica en China. Ese es el vertiginoso salto que ha experimentado en sus 70 años de historia la empresa valenciana Istobal.

El grupo español, uno de los tres mayores fabricantes mundiales de trenes y túneles de lavados de vehículos acaba de inaugurar una filial en China, en el condado de Jiashan (provincia de Zhejiang), con una planta de producción para el ensamblaje final de equipos de lavado a 80 kilómetros de Shanghái. Además, la filial dispone de oficinas comerciales en esa megaurbe china, desde la que impulsará su actividad en este mercado.

La empresa valenciana que hasta ahora ya era uno de los mayores operadores en Europa y también está creciendo en Estados Unidos y Latinoamérica empezó a vender sus equipos en China el año pasado gracias a un acuerdo de colaboración con una de las principales compañías de petróleo del país, Sinopec. Su red de estaciones de servicio ya cuenta con 60 máquinas fabricadas en Alcudia (Valencia) y la colaboración se extenderá durante 2021 con la previsión de instalar más de 30 equipos entre puentes y túneles de lavado automáticos. Tras ese cliente inicial, Istobal China tiene como objetivo abastecer de equipos de lavado a todo el territorio chino y, posteriormente, a otros países de Asia, tanto para el sector de estaciones de servicio e instalaciones de lavado privadas. La filial cuenta ya con varios distribuidores y pretende cubrir las principales provincias del país.

La planta de ensamblaje, similar a las que ya tiene en Estados Unidos y Brasil, una instalación de 10.000 metros cuadrados, se centrará en preparar y realizar los trabajos finales de montaje para adaptar los equipos al mercado chino. Según Rafael Tomas, CEO de Istobal, “en la actualidad, China cuenta con 270 millones de coches y el sector del autolavado es relativamente nuevo”. Istobal facturó 145,9 millones de euros en 2019 y entre sus clientes en Europa destacan grandes petroleras.