Una de cada cuatro casas que vendió Sareb en 2020 está en la autonomía

La Comunitat Valenciana se mantiene como el primer mercado residencial y en unidades totales del ‘banco malo’, que ingresó cerca de 147 millones con el traspaso de inmuebles en las tres provincias el año pasado.

Aunque el estado de alarma, el confinamiento y las restricciones afectaron el año pasado al negocio inmobiliario de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), lo que no se modificó fue que la Comunitat Valenciana se mantuvo como su primer mercado residencial de toda España por numero de inmuebles traspasados.

El 21% de las 10.359 unidades inmobiliarias vendidas por el conocido como banco malo el año pasado se ubicaron en las tres provincias de la autonomía, lo que la mantuvo como la primera comunidad de España según destaca la memoria de Sareb. Unos activos que supusieron el 17,3% del valor de los inmuebles traspasados, que ascendieron a 848 millones de euros. Es decir, en la Comunitat Valenciana la entidad vendió tanto viviendas, como suelo e inmuebles terciarios por cerca de 147 millones de euros.

Sin duda el principal negocio de Sareb en la autonomía son los activos residenciales propios, que en su mayoría heredó de Banco de Valencia y Bancaja. En toda España ascendido a 557,5 millones de euros en 2020, un 24,5 % menos que en el ejercicio previo. Territorialmente, de las 8.912 unidades traspasadas en toda España, el 25,5% se ubicaban en la Comunitat Valenciana, es decir, cerca de 2.200 viviendas. Unas casas que supusieron el 22,9% del valor total, que en toda España.

Entre esos traspasos, el año pasado el banco malo firmó un contrato de venta de 75 unidades a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática por un importe de 4,9 millones de euros, aunque el precio inicial de negociación había sido de 5,9 millones.

También en los mercados de suelo y oficinas la Comunitat Valenciana ocupa un puesto destacado en el negocio de Sareb, aunque en ambos casos Cataluña la supera en aportación.

Según refleja la memoria, en el conjunto del año pasado, las ventas de suelos propios alcanzaron los 107,4 millones de euros en términos de precio escriturado, un 18,6 % menos que el año anterior. Por comunidades autónomas, Cataluña se situó a la cabeza con el 26 %, mientras que la Comunitat Valenciana se situó por detrás y representó el 15% del total.

En cuanto a los inmuebles terciario como oficinas, sin duda fueron el sector más afectado por la pandemia. Por este motivo el volumen alcanzado en toda España por Sareb fue de 56,9 millones de euros en 2020, un 50,5 % menos que en 2019. El mayor importe se concentró en Cataluña, que representó el 15 %, mientras que Comunitat Valenciana y Canarias fueron las siguientes autonomías, ambas con cerca del 14%.

Inversión de 176 millones con Arqura Homes

Con ese importante peso dentro de la cartera comercial la Comunitat Valenciana también es uno de los focos donde la firma que dirige Javier García del Río prevé desarrollar nuevas promociones. A través de Arqura Homes prevé promover 1.266 viviendas en la Comunitat Valenciana con una inversión de 176,4 millones de euros hasta el año 2027. Además prevé desarrollar otras 952 viviendas promovidas directamente.

Por otro lado, Sareb también heredó un importante volumen de préstamos y créditos de las entidades bancarias ligados al inmobiliario. En el caso de la Comunitat Valenciana ese pasivo se redujo prácticamente a la mitad, de 3.376,4 millones de euros en 2019 a 1.128,96 millones en 2020.