Facsa amplía su batalla contra el Covid a las nuevas variantes

Su proyecto europeo con inteligencia artificial para detectar el virus en aguas residuales permitirá diferenciar también nuevas variantes

La empresa del castellonense Grupo Gimeno especializada en la gestión del ciclo integral del agua, Facsa, ha dado un paso más en las herramientas que ha desarrollado para poder combatir el coronavirus mediante la detección precoz del virus en las redes de de aguas residuales que gestiona.

En el marco de Waternology, su cartera de soluciones digitales que permitan mejorar la gestión de los servicios del ciclo integral, la compañía ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia dos innovadores proyectos de vigilancia medioambiental para la lucha contra el Covid-19: Covid Water y Tracker. Este último es un proyecto que ha conseguido financiación europea en el que ahora se da un nuevo paso hacia delante gracias a la colaboración con el centro tecnológico catalán Leitat.

La innovadora plataforma, basada en un sistema de información geográfica combina indicadores de monitoreo clínico del coronavirus con los datos obtenidos a partir de las aguas residuales. Todo ello a fin de predecir brotes de ciertas variantes y linajes, que ahora se ven ampliadas a través del trabajo conjunto con su socio tecnológico. Una colaboración que se encuentra en líneas con los objetivos marcados por la Comisión Europea en el informe de recomendaciones sobre el seguimiento delCovid-19 y sus variantes en las aguas residuales de la UE.

Para ampliar a nuevas variantes del coronavirus la detección, se recurrirá a la epidemiología genómica y se realizará un análisis mediante técnicas genómicas avanzadas, en concreto, secuenciación masiva dirigida. Junto al habitual seguimiento por PCR de las variantes salvajes y otras nuevas -como las detectadas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India- Facsa ampliará el campo de estudio para también detectar de manera temprana nuevas variantes que puedan no haberse detectado todavía a partir de muestras clínicas, y cuya presencia sea significativa y pueda representar un riesgo en el futuro para la población.

Además, el análisis permitirá reconstruir la secuencia genómica de las distintas variantes y, por tanto, estudiar su evolución a lo largo del tiempo a fin de poder llevar a cabo un mayor control y seguimiento del material genético del virus.

Con todo ello, esta herramienta -que pone en valor el agua residual como importante fuente de información para mejorar la salud de la población- continúa haciendo posible, entre otras cosas evaluar el seguimiento de los programas de vacunación, mejorar la gestión de la epidemia al justificar las modificaciones entre fases y seguir colaborando en el control, prevención y seguimiento de brotes junto con las autoridades encargadas de garantizar la salud pública.

El proyecto Tracker ha sido financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, tras ser uno de los 18 seleccionados en la primera ronda de ayudas, de entre un total de 135 solicitudes provenientes de 21 países diferentes.

Facsa ha implantado sus soluciones para combatir el Covid en las redes en las que está presente. por ejemplo el Gobierno del Principado de Asturias y el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) encargaron a Facsa la puesta en marcha de Covid Water en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) de la tercera ciudad de esa autonomía, Avilés, además de en otras poblaciones como Llanes, Baiña, Luarca y Tineo.

Recientemente la empresa castellonense también logró la adjudicación por parte de Cadasa de la gestión del Servicio de explotación, mantenimiento y conservación del sistema de abastecimiento de la zona costera occidental de Asturias. El contrato, que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, supone garantizar la red en alta para más de 30.000 habitantes de Navia, Coaña, Villayón, El Franco, Tapia, Castropol y Vegadeo.

Con este contrato, la centenaria compañía de Grupo Gimeno amplía su presencia en Asturias, donde ya gestiona los contratos de lecturas del concejo de Siero, ubicado entre Oviedo y Gijón, y su renovación del parque de contadores y paso a telelectura, así como las depuradoras de Cangas de Narcea y Tineo, ubicadas en el interior de la comunidad autónoma.