El diseño y su potencial para la innovación y la adaptación al cambio en las empresas

El diseño es una de las herramientas más poderosas para la innovación y la adaptación al cambio que se encuentra al alcance de todo tipo de organizaciones, sin importar tamaño o sector de actividad. En el complejo contexto actual, el diseño está demostrando, una vez más, ser un excelente aliado a la hora de resolver problemas, redefinir estrategias, modelos de negocio y procesos, aprovechar oportunidades y encontrar nuevos enfoques competitivos.

Pero, ¿sabemos cómo usar ese potencial estratégico? ¿Estamos haciendo un uso eficiente del diseño en nuestra empresa? En el informe La economía del diseño en la Comunitat Valenciana de ADCV, basado en el estudio de más de 1.300 empresas, se detectó un alto porcentaje de empresas que hace uso “oculto” o inconsciente del diseño. Esto es, más de un 80% del sector empresarial incorpora el uso del diseño en sus negocios, pero no siempre es conocedor de que lo está haciendo. Por lo tanto, ¿es posible que se estén perdiendo oportunidades de alcanzar eficazmente los objetivos por no gestionar de manera adecuada el diseño?

Para ayudar a las empresas a entender cómo el diseño puede proporcionar mejoras en su productividad y su posicionamiento la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha creado D-Tool, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

D-Tool es una herramienta online gratuita de análisis estratégico del uso del diseño para orientar a cada organización a encontrar sus respuestas y conocer las ventajas y el valor que el diseño puede aportarle si es gestionado con propósito. En menos de 15 minutos, este autodiagnóstico permite evaluar en qué grado y de qué manera la empresa se relaciona con el diseño en ese momento, abriendo una reflexión sobre las oportunidades que genera su integración estratégica, en términos de mejora de su posición en el mercado -con productos y servicios diferenciales y con valor añadido-, de su productividad, calidad, sostenibilidad y, gracias a todo ello, en resultados.

El diagnóstico a través de D-Tool es personalizado para cada organización y necesita que se aporte información concreta, por lo que recomendamos que, quien lo vaya a realizar, tenga un conocimiento global de la entidad. Una vez completado el proceso, se genera un informe inmediato y personalizado, basado en los datos facilitados y en los cruces de las respuestas, aplicando tres herramientas específicas, por un lado, la Design Ladder, creada por el Danish Design Centre, y por otro, la Brújula del Diseño y los Patrones de utilidad del diseño, herramientas propias de la ADCV que proceden del estudio La economía del diseño en la Comunitat Valenciana.

En este documento, resultado del autodiagnóstico, se ofrecen una serie de propuestas o posibles soluciones que el diseño puede aportar a los problemas o dificultades que la empresa ha expresado. Al ser resultado, pero también proceso de creación con un propósito,habitualmente resolver problemas, cubrir necesidades o bien proponer mejoras o innovaciones, el diseño condiciona todos los aspectos de la vida de un proyecto.

Su accesibilidad y su enfoque práctico han propiciado que, transcurrido un poco más de un año desde su lanzamiento, D-Tool haya sido utilizada ya por más de 200 empresas de la Comunitat Valenciana. A través de su experiencia y su feedback, hemos podido constatar la importancia que el tejido empresarial otorga al diseño como herramienta de innovación complementaria o alternativa a la inversión en procesos de I+D. De hecho, las pymes y micropymes -que suponen más del 98% del tejido empresarial en región- han afirmado que encuentran en el diseño una herramienta asequible de evolución, mejora y diferenciación.

Reforzando esta idea nos encontramos con los datos del estudio ‘Contribución económica de los sectores intensivos en diseño de la Comunitat Valenciana, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE, 2018), que concluye indicando que las empresas valencianas intensivas en diseño, en relación al resto de las valencianas, son más productivas (un 29% en términos de valor añadido por empleado), más rentables (un 19% más) y están más abiertas al exterior (un 18,2% exportan, triplican al resto de empresas).

El proyecto D-Tool fue concebido con un enfoque dinámico y de mejora continua. Por ello, sobre la base de los comentarios, sugerencias y aportaciones proporcionados por las empresas que ya lo han utilizado, estamos trabajando para complementar la plataforma de autodiagnóstico con herramientas prácticas que faciliten a las empresas ese camino hacia la integración estratégica del diseño, que incluiremos en la web de D-Tool durante este año. Esta nueva fase cuenta, también, con respaldo de la AVI.

El marco económico y social en el que estamos inmersos plantea importantes retos que requieren nuevas soluciones. El diseño es capaz de dar con ellas, atendiendo a los problemas actuales, pero, también, se atreve con las necesidades del futuro, gracias a su capacidad prospectiva y creativa. En este sentido, el diseño facilita la adaptación a las nuevas formas de prosperar, cuestión imprescindible para lograr éxito y liderazgo, mejorando la productividad y atención a las personas, cuidando del planeta.

La demanda y urgencia en el desarrollo de nuevos productos y servicios responsables, la imparable y acelerada digitalización, la evolución hacia sistemas sostenibles, entre otras grandes tendencias, abocan a la redefinición de estrategias, modelos y procesos.

Estas nuevas propuestas de valor pueden encontrar en el diseño el medio para atender a la innovación desde una visión global y una perspectiva múltiple en diferentes áreas para, así, lograr mejores resultados. Aprovechemos todo lo que el diseño puede aportarnos para evolucionar hacia organizaciones más eficientes, sostenibles y competitivas.