Cuadernos Rubio multiplicará por diez su capacidad en Paterna y mira al exterior

La editorial valenciana destinará dos millones de euros a su nueva sede y oficinas con la que asegura su capacidad de producción y logística para dar el salto a otros países.

La empresa valenciana Cuadernos Rubio que publica los populares cuadernillos de ortografía y problemas con los que varias generaciones de estudiantes han crecido en España espera empezar en breve las obras de la que será su nueva casa en el Parque Táctica de Paterna (Valencia). La compañía adquirió a Sareb hace unos meses una partcela de 10.000 metros cuadrados en las que instalará la que será su nueva planta de producción y su oficinas con una superfice construida de 4.000 metros cuadrados.

Y el director general de la empresa familiar, Enrique Rubio, considerá que el resto del suelo será necesario para hacer frente a sus planes de crecimiento en el futuro, después del fuerte crecimiento que la editorial ha vivido en plena pandemia. El año pasado sus ventas alcanzaron los 3,5 millones de euros, tras crecer un 48,8%, debido a la situación excepcional que obligó a tener a muchos niños en casa y sin clases presenciales y a la eclosión del comercio electrónico. Con la pandemia y pese a las restricciones en muchos canales de venta físico, la firma valenciana logró multiplicar las ventas a través de su propia tienda online en un 273%. Pero también creción en plataformas como Amazon.

La nueva sede de Rubio albergará, de manera conjunta, tanto la imprenta de la editorial, ahora ubicada en Quart de Poblet, como sus oficinas, y se convertirá también en el nuevo emplazamiento del Museo Rubio, que recopila la historia de esta firma con 65 años de historia.La empresa ha presupuestado en 1,2 millones de euros las obras del nuevo inmuebles y estima que con el equipamiento y actuaciones auxiliares la inversión superará los dos millones de euros. El objetivo es que las obras puedan estar finalizadas a lo largo de 2023.

Su director general, Enrique Rubio, se muestra ambicioso. “Podremos aumentar la capacidad de producción en más de diez veces”, señala Rubio, que asegura que uno de los motivos de haberse lanzado a esta inversión era la de asegurar el espacio para crecer. Tras el desarrollo en los últimos años de cuadernos para adultos y diversificar en segmentos como la caligrafía creativa para los mayores, la editorial cuenta con más de 400 referencias distintas. “Muchas más referencias supone también más trabajo logístico y mucho más almacén”, comenta el director general e hijo del creador de los populares cuadernillos.

Rubio quiere que ese incremento de la capacidad de producción sea un trampolín para internacionalizar la compañía. “Estamos estudiándolo en algunos mercados como México y otros hispanoamericasnos”, reconoce, aunque señala que pese a utilizar el mismo idioma, “el lenguaje no es el mismo”.