Tecnología industrial y TIC concentran el I+D+i de la Politécnica de Valencia

La universidad obtuvo 58,8 millones de euros el año pasado para financiar sus actividades de investigación, de las que las empresas aportaron 14,8 millones.

La pandemia también ha tenido sus efectos en la investigación científica y la innovación de las universidades. Uno de los referentes en España en actividades de I+D+i, la Universidad Politécnica de Valencia, sufrió un descenso en los ingresos ligados sus actividades en este terreno. El año pasado sus departamentos obtuvieron 58,89 millones de euros de fondos externos para financiar sus trabajos. Una cifra muy similar a la de 2018, pero que se quedó por debajo del máximo histórico registrado el año anterior, cuando se superaron los 75 millones de euros. Durante el pasado ejercicio sus departamentos de investigación sumaron 15 patentes licenciadas.

La mayoría de esos fondos procedieron de procesos competitivos, es decir, convocatorias europeas, nacionales o autonómicas en las que pugnaban por los fondos distintos organismos de investigación. En total, esos procesos supusieron 36,19 millones, frente a los 22,69 millones de euros obtenidos mediante convenios y contratos directamente para el desarrollo de proyectos con empresas y otros organismos.

Llama la atención la importante reducción de financiación procedente de la Administración estatal, que se redujo a más de la mitad, al pasar de 22,86 millones de euros en 2020 a apenas 10,45 millones. Una cifra muy inferior a la de los 4 años anteriores y que fue superada tanto por los fondos europeos como autonómicos. Por su parte las empresas aportaron 14,8 millones, dos millones menos que en 2019. Destaca el hecho de que 82 empresas de las cerca de 900 con las que trabajó el año pasado eran de fuera de España.

La mayoría de la actividad en I+D+i de la Politécnica de Valencia se concentra en tecnologías industriales y tecnologías de la información y de la comunicación. Más de 7 de cada 10 proyectos realizados pertenece a alguna de estas ramas (38% las industriales y 33% las TIC). Muy por detrás se sitúan las relacionadas con la agroalimentación y la ingeniería civil y arquitectura. No es por ello de extrañar que el departamento de investigación estrella al menos en fondos obtenidos sea el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), que entre contratos y subvenciones sumó algo más de 8 millones de euros durante el año pasado según la información pública de la Universidad.

Por su parte, la Fundación de la Comunitat Valenciana Ciudad Politécnica de la Innovación (Fundación CPI), la entidad que gestiona el parque científico de la Universidad que atiende a más de 60 unidades de investigación UPV, 3.000 usuarios y 47 empresas alojadas en el parque, alcanzó una facturación por cesión de espacios de más de 280.000 euros el año pasado.