Los centros de Redit incorporan 1.600 empresas clientes

Los institutos tecnológicos valencianos aumentaron sus ingresos hasta 125,5 millones el año pasado y realizaron trabajos para 14.000 empresas en 2020.

Los 11 centros que forman la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) han trabajado durante 2020 para 14.000 empresas clientes y 5.300 asociadas para las que han desarrollado 963 proyectos de I+D+i, según la memoria de actividad de la entidad. El año pasado a pesar de la pandemia los Institutos tecnológicos valencianos ingresaron 125,5 millones de euros de los cuales un 57% tiene su origen en la facturación a empresas y un 43% proceden de fondos públicos competitivos. La mayoría de ellos, un 33%, correspondieron a proyectos autonómicos, fundamentalmente procedentes del IVACE; un 8% europeos y una 2% nacionales.

Los institutos tecnológicos son uno de los principales instrumentos del sistema valenciano de innovación y en ellos trabajan 1.800 profesionales del ámbito científico-tecnológico que dedicaron su actividad, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D+i (68% del total de ingresos), a la realización de ensayos de laboratorio (28%) y a la formación especializada (2%). Además, los centros son creadores de conocimiento y realizan una gran labor de transferencia hacia las empresas. De hecho, durante el pasado ejercicio se han organizado 149 jornadas y congresos, se han publicado 240 artículos técnicos y se han llevado a cabo 238 ponencias en congresos.

Para el presidente de Redit, Fernando Saludes, ha destacado que “a pesar de ser un año muy complicado que pasará a la historia por la pandemia mundial, hemos aumentado en 5,5 millones de euros los ingresos con respecto al ejercicio anterior y hemos trabajado con 1.600 empresas más que en 2019”. Saludes también ha destacado la respuesta de los centros a la pandemia provocada por la Covid 19. “Juntos, las industrias y los centros tecnológicos, hemos sido capaces de lanzar al mercado en tiempo récord, más de 50 soluciones tecnológicas que van desde un respirador, mascarillas, tests, sistemas para acabar con el virus en superficies o plataformas online”.

Los institutos tecnológicos han conseguido casi 20 millones de euros de fondos nacionales y europeos y, además, han ayudado a que sus empresas cliente perciban cerca de 79 millones de euros durante el ejercicio pasado. La inversión inducida debida a esta actividad es superior a los 142 millones de euros.