Las ventas de alimentos saludables crecen un 15% con la pandemia

La preocupación por la salud que ha generado la crisis sanitaria por el coronavirus ha convertido a la alimentación saludable en uno de los segmentos con más tirón en los lineales de la distribución. Una tendencia que los expertos consideran que se acentuará para combatir males como la obesidad.

El año pasado no solo se produjo un fuerte incremento del consumo en el hogar que aumento de las ventas en general del sector de la distribución. También se acentuaron algunas tendencias en los consumidores que ya se apuntaban. Y una de ellas es el aumento del consumo de alimentos saludables. La demanda de frutas, hortalizas, pescado fresco y alimentos bajos en sal, azúcar y grasas aumentó un 15% en 2020, según quedó patente en el Encuentro Decir Haciendo sobre Alimentación Saludable organizado por la cooperativa Consum.

Unas cifras que se basan en el estudio Salud y sostenibilidad marcan la alimentación del futuro, presentado por el área de Retail Knokwledge de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) en mayo de 2021, que aglutina a fabricantes y distribuidores, que afirma que 8 de cada 10 consumidores gastan más en alimentación saludable que antes de la pandemia. También, según la consultora Nielsen, si a finales de 2019 la salud era la principal preocupación para el 19% de los españoles, a mediados de 2020 ese porcentaje ya había crecido hasta el 50%.Por otro lado, la alimentación saludable tiene un importante componente digital. Según el estudio La nueva conciencia saludable, realizado también por AECOC, un 56% de los consumidores buscan información de los productos online, también en redes sociales. De hecho, las búsquedas en Google de las palabras alimentación saludable en España crecieron un 22%, con 5,4 millones de búsquedas, 3 de cada 10 consumidores siguen a algún influencer sobre alimentación y el 35% busca información.

La preocupación por llevar una alimentación saludable se debe a varios factores, según AECOC: por un lado, la preocupación por tener un sistema inmunológico fuerte que pueda combatir al virus, y, por otro, el cuidado por la salud física y la lucha contra la obesidad, un problema que ha aumentado considerablemente durante la pandemia.

“Los datos son escandalosos: tenemos cifras de obesidad del 18,3% y de sobrepeso del 26,2%, con lo que sólo el 55% de la población en España está en normopeso”, ha afirmado Juan Francisco Merino, director de la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietoterapia del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia. Merino advierte que el incremento de la obesidad va asociado al aumento de la diabetes mellitus tipo 2 y ha augurado que “pasaremos de una prevalencia mundial de 463 millones de personas con diabetes a 700 millones en 2045, si no aplicamos la máxima de alimentación saludable y ejercicio diario”.

Según la Sociedad Española de Obesidad, el 58,7% de los jóvenes españoles han ganado peso durante la pandemia y, lo más alarmante, es el aumento de los niños que padecen sobrepeso u obesidad. “La obesidad infantil es un problema de salud pública que afecta a 1 de cada 3 niños en nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud”, ha manifestado Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia y responsable del Programa PAIDO para la prevención de la obesidad infantil. Lurbe ha destacado la importancia de ese programa, creado en 2003, que cuenta con la colaboración de Consum a través de talleres de cocina de nutrición saludable y que han contado con la asistencia de más de 2.000 familias.