Las ‘startups’ tecnológicas
se abren terreno en el sector agro

El grupo agroalimentario Dacsa ha entrado como inversor en Plant on Demand que permite digitalizar a pequeños productores y GoHub se ha convertido en
nuevo socio de la plataforma de monitorización de cultivos Auravant.

El campo es uno de los sectores de actividad en que la introducción de nuevas tecnologías puede generar efectos más palpables. Pese a su imagen de actividad tradicional y reticente a los cambios, lo cierto es que emprendedores, compañías del sector e inversores ven en el mundo agro una gran oportunidad por el amplio recorrido que tiene la tecnología en ese ámbito

Uno de esos casos es el de Plant on Demand, una plataforma que ofrece una herramienta software creada para que productores locales puedan digitalizarse de forma sencilla. La startup acaba de finalizar con éxito todo un proceso de mentorización y acompañamiento en todas sus áreas de negocio por parte de KM ZERO Food Innovation Hub, aceleradora que apoya soluciones para el sector de la alimentación y que participa y colabora con startups y con proyectos innovadores Tras meses de trabajo conjunto, la empresa ha logrado el cierre de su primera ronda de inversión con Dacsa Group, el grupo alimentario valenciano dedicado al desarrollo de ingredientes alimentarios y presente en sectores como el arroz y los cereales. Plant on Demand fue reconocida como la startup más innovadora en la última edición de Ftalks Food Summit. Gracias a este galardón, la empresa entró en su programa de aceleración Next Level y ha tenido la oportunidad de participar en su Club de Oportunidades de Innovación, donde se presentan proyectos con alto potencial de sinergia con posibles inversores de la industria alimentaria.

Plant on Demand tiene previsto invertir el capital de Dacsa Group en dos ejes. El primero se centra en el desarrollo y despliegue de una nueva línea de negocio enfocada en las agrupaciones, con una herramienta tecnológica que facilita la colaboración y trabajo en red entre productores locales y ecológicos. El segundo eje gira en torno al diseño y ejecución de un plan de comunicación y marketing así como la ampliación del equipo de ventas y soporte.

Otra de las nuevas tecnológicas del sector es Auravant, plataforma que ha cerrado una nueva ronda de inversión de 1,6 millones de euros y se prepara así para incrementar su facturación, ampliar su equipo profesional y consolidar sus operaciones en España y Latinoamérica, con la apertura de oficinas en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Liderada por la valenciana GoHub Ventures, el fondo de corporate venturing de Global Omnium, la ronda ha contado con la participación de diferentes inversores como The Yield Lab Latam y Europa, Kamay Ventures, Addendum Capital, Latam Angels y business angels de la red de inversores de antiguos alumnos a título individual de Harvard Business School en España.

Con 20.000 usuarios en setenta países y siete millones de hectáreas de cultivos intensivos y extensivos monitorizadas, Auravant ofrece una plataforma digital que permite hacer agricultura de precisión de forma sostenible e innovadora, tanto desde la web como en móvil. La herramienta consigue ahorrar tiempo y dinero al maximizar los beneficios de la agricultura digital, como mayor productividad, trazabilidad y transparencia, menos costes gracias al empleo eficiente de insumos, decisiones basadas en datos y menor impacto ambiental.

Su facilidad para ser utilizada por productores, agrónomos y grandes empresas la han convertido en una de las herramientas con un rápido crecimiento. Auravant brinda un servicio clave para la digitalización de los distintos stakeholders del agronegocio. Con oficinas en Madrid y Buenos Aires, la compañía cuenta con un programa internacional de colaboración con empresas de asesoría agropecuaria.