La mayoría de economistas valencianos rechazan subir impuestos y los peajes

La última encuesta del Consejo General de Colegios de Economistas revela que apuestan por medidas de ajuste de gasto público para afrontar el déficit por la crisis

La última edición de la encuesta Los economistas opinan que realiza el Consejo General de Colegios Economistas de la Comunitat Valenciana analizó la valoración de los profesionales sobre las distintas fórmulas para hacer frente al déficit de las cuentas públicas agudizado por la crisis del Covid. Entre las distintas medidas, las mejores valoradas fueron los ajustes generalizados de gastos públicos con 3,39 puntos, sobre 5. También se coincidió en otras como el ajuste severo en el número de representantes públicos y de asesores en todos los niveles de la Administración (3,95) y la unificación de procedimientos de CCAA en competencias transferidas y del ajuste de plantilla de los funcionarios a medio plazo con movilidad funcional, ambas medidas con 3,48 puntos.

Por el contrario, la subida generalizada de impuestos general fue la alternativa que generó mayor rechazo, con una valoración de 1,07 puntos entre los encuestados. Según Francisco Menargues, decano del Colegio de Alicante, “la afirmación de que España tiene una presión fiscal menor que otros países europeos, es una afirmación que hay que poner en cuarentena. Es cierto que en términos absolutos esto puede parecer así, si contamos solamente cual es el volumen de los impuestos que se recaudan en función del PIB total, pero hay que tener en cuenta cual es el salario medio de los españoles. Si esto se tiene en cuenta, la presión fiscal relativa de España es una de las más altas de los países de Europa.”

Por su parte, el decano valenciano, Juan José Enríquez apuntó que “se habla de Madrid como de un paraíso fiscal, y efectivamente su tributación es inferior a la valenciana. En el caso del IRPF, con tramos más bajos en Madrid, resulta que su tributación media es un 50% superior a la valenciana. Si comparamos su renta, es un 30% superior. Nos encontramos que Madrid tiene mucha mayor presión fiscal, pero hay que tener en cuenta que la renta per cápita es muy superior a la valenciana con tipos más bajos, que permiten recaudar mucho más.”

Otra de las posibles medidas económicas adoptadas por el Gobierno sobre las que se ha preguntado es la posibilidad de la implantación de peajes por el uso de la red de carreteras para internalizar los costes del transporte por carretera y como una nueva fuente de ingresos para el Estado. La valoración de esta posibilidad también es notablemente negativa, casi un 50% de los encuestados indican estar totalmente en desacuerdo. Para un 33,28% esta medida supone una doble imposición inadmisible, por el pago de impuestos del automóvil y del carburante. La alternativa más votada es la de no implantar ningún nuevo peaje, por un 65,35% de los economistas de Alicante, Castellón y Valencia preguntados en esta encuesta.