El ‘hyperloop’ valenciano suma socios para el reto de viajar a 1.000 km por hora

Acciona ha liderado la última ronda de financión de Zeleros, la ‘startup’ que aspira a convertirse en referente en el desarrollo de las cápsulas para el sistema de transporte basado en tubos de vacío que pretende revolucionar los desplazamientos entre grandes distancias.

El grupo Acciona ha liderado una nueva ronda de financiación de la startup valenciana Zeleros. El fabricante ferroviario CAF y la empresa EIT InnoEnergy también han entrado en la firma en esta ronda que refuerza a la empresa creada por un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia encabezados por David Pistoni que se presentaron en 2016 al concurso internacional convocado por Elon Musk, fundador de Tesla, para desarrollar la tecnología futurista de transporte bautizada como hyperloop.

Ni la empresa ni los nuevos socios han desvelado el importe de la operación. La incorporación de Acciona aporta a Zeleros “su dilatada experiencia y conocimiento técnico en la construcción de líneas de transporte de alta velocidad”. Por su parte, el grupo subraya que esta inversión es una muestra de su apuesta por la “movilidad sostenible”. Desde CAF pretenden aportar su experiencia “al diseño de una cápsula robusta que reducirá los costos de infraestructura y garantizará una seguridad y funcionamiento eficiente “.

El hyperloop de Zeleros es un proyecto de medio de transporte para viajar a través de un tubo al vacío combinando las tecnologías de la levitación magnética y la propulsión. En el caso de la empresa valenciana, la apuesta consiste en abaratar los costes hasta situarlos en las cifras por kilómetro de la Alta Velocidad Española. Eso sí, con la posibilidad de viajar mucho más rápido: a alrededor de 1.000 kilómetros por hora, solo 200 km/hora por debajo de la barrera del sonido.

Desde que Pistoni, el actual CEO de la compañía, y sus compañeros lograron uno de los premios en el conurso en 2016, su empresa emergente ha cogida velocidad. Fueron selecciondados por la aceleradora de Juan Roig, Lanzadera, para impulsar su proyecto empresarial. Y el año pasado lograron una ronda de financiación por más de 7 millones de euros para el desarrollo de los primeros prototipos y la pista de pruebas de su tren supersónico. En la ronda participaron la ingeniería Altran, el Grupo Red Eléctrica o Angels Capital -sociedad inversora del presidente de Mercadona, Juan Roig-. También aportaron fondos inversores estratégicos a nivel nacional e internacional como Goldacre Ventures (Reino Unido), Road Ventures (Suiza), Plug and Play (EEUU) o MBHA.

La empresa de Pistoni ha logrado este año un importante reto como imagen de la marca España en innovación. La compañía ha elaborado una maqueta de seis metros de largo de su prototipo de vehículo, que se exhibirá a partir de octubre de 2021 en la Expo Dubai 2020 en el pabellón español. Además, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acogió la semana pasada la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW).