Autopista ferroviaria entre el puerto de Valencia y Madrid

La Autoridad Portuaria de Valencia y Adif han llegado a un acuerdo con el operador logístico Tramesa, del Grupo Armando Álvarez, para poner en marcha un servicio de trenes que cargará remolques de camiones y unirá una terminal del puerto con Madrid dentro de dos años.

Estos trenes utilizarán las líneas de ancho ibérico, que quedaron liberadas con la entrada en servicio del AVE a Valencia, y que han convertido este corredor de mercancías en uno de los de mayor tráfico de España. De hecho, el 80% del tráfico ferroviario del puerto de Valencia tiene como origen o destino Madrid, según explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Además, los muelles valencianos ya tienen experiencias similares en las denominadas autopistas del mar, que permiten embarcar y desembarcar los remolques de los camiones sin cabezas tractoras. Estas líneas tienen especial relevancia con los puertos italianos y Baleares. De momento, los dos organismos públicos y el operador logístico sellarán un protocolo general y el servicio no podrá operar hasta al menos dentro de dos años, entre otras razones porque el plazo de entrega de los vagones para llevar a cabo estos servicios es de 20 meses.