Telefónica planea doblar su centro tecnológico en La Marina en tres años

Sus instalaciones especializadas en ciberseguridad en Valencia ya superan el centenar de empleados, después de adquirir la firma valenciana Govertis hace unos meses

El mayor operador español de telecomunicaciones, Telefónica, puso en marcha en marzo del año pasado su centro de innovación y desarrollo especializado en ciberseguridad con 25 ingenieros. Este cibercentro ubicado en el polo tecnológico de La Marina de Valencia ha crecido hasta superar el centenar de puestos de trabajo, sobre todo tras la compra de la consultora valenciana Govertis el pasado verano.

El centro de ciberseguridad de Telefónica Tech está centrado en internet de las cosas (IoT), smartcity y en el área de gobierno, riesgo y cumplimiento, precisamente el área en el que está especializada la compañía valenciana Govertis.

Las instalaciones ocupan un espacio de más de 300 metros cuadrados en el edificio de Innsomnia, que también aloja otros centros de desarrollo e incubadoras de empresas innovadoras. Según la compañía, en él trabajan profesionales con perfiles de alta cualificación que se encargan del desarrollo de tecnología, productos y servicios de ciberseguridad, en colaboración con otros seis centros de Telefónica, cuatro de ellos en España y otros dos internacionales.

Según explicó el director del Centro de Ciberseguridad de La Marina, David Prieto, la intención de Telefónica no es quedarse ahí. El objetivo de la compañía es duplicar el número de personas de estas instalaciones cada tres años, por el fuerte auge de la demanda de todo lo relacionado con la seguridad electrónica y el desarrollo de la digitalización en las empresas y la industria.

El centro valenciano por un lado desarrolla herramientas internas para todo el Grupo Telefónica, pero además trabaja para un millar de clientes externos en el área de cumplimiento y riesgo normativo, principalmente de España y Latinoamérica. También desarrolla proyectos de innovación abierta con otras entidades, como la vecina Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig.

Entre sus desarrollos, el equipo de Telefónica ha diseñado una baliza de IoT que permite asegurar la conexión de todo tipo de dispositivos de manera segura frente a los posibles ciberataques.

Telefónica ha invertido 547 millones de euros entre los años 2015-2019 para desplegar redes de última generación en la Comunidad Valenciana. El operador da cobertura de fibra óptica a siete de cada diez valencianos, cifra que alcanza el 93% en ciudades como Valencia, situándose entre las principales urbes europeas en despliegue de fibra óptica. En el caso de la cobertura móvil, más del 98% de la población de la Comunitat ya cuenta con cobertura 4G.