Ribera conecta la realidad virtual y la ‘telerrehabilitación’

El grupo sanitario apuesta por dos nuevas ‘startups’ de Lanzadera que desarrollan productos para facilitar la rehabilitación de pacientes con la última tecnología

Mejorar el acceso y acelerar los procesos de rehabilitación de sus pacientes. Esa es una de las líneas de investigación sanitaria por la que el grupo sanitario Ribera apuesta con la incorporación a sus equipos de trabajo en sus centros sanitarios de dos startups más del programa Corporate de Lanzadera, la aceleradora del presidente de Mercadona Juan Roig. Con esta colaboración el grupo sanitario valenciano desarrollará dos proyectos piloto que tienen como base la rehabilitación.

Una de las empresas emergentes seleccionadas, Trak, ha diseñado una aplicación para la telerrehabilitación y el seguimiento en remoto de pacientes con patologías musculoesqueléticas, en tiempo real y mediante Inteligencia Artificial (IA). Su software de telerrehabilitación y seguimiento asiste y guía al paciente para una mejor recuperación de sus lesiones musculoesqueléticas. Su tecnología es accesible desde cualquier dispositivo móvil y analiza los movimientos corporales del paciente en tiempo real, identifica posturas y movimientos incorrectos y monitoriza los resultados, en base a un plan de rehabilitación previo, diseñado por especialistas en Fisioterapia del Grupo Ribera.

Esta solución tecnológica puede tener una gran repercusión, ya que las lesiones musculoesqueléticas afectan al 60% de la población según los estudios especializados. Con este acuerdo, Trak se incorpora al Grupo Ribera para desarrollar un proyecto piloto que permita configurar un asistente para la rehabilitación en remoto de determinados perfiles de paciente, aún por definir. Este proyecto se va a desarrollar, inicialmente, tanto con pacientes del Hospital Universitario de Vinalopó en Elche (Alicante) como del Hospital Povisa de Vigo (Pontevedra).

Por su parte, Neurodigital Technologies es una plataforma de rehabilitación remota que, en el caso de los proyectos piloto que se van a plantear en el Hospital Universitario del Vinalopó y en el Hospital Polusa (Lugo), también del grupo Ribera, se realizará en los propios centros sanitarios. Está enfocado a una rehabilitación intensiva de lesiones graves que afectan a funciones neuromotoras, y para ello utilizan inteligencia artificial y tecnología táctil.

Para su aplicación, se utilizan gafas de realidad virtual y guantes hápticos, que incluyen sensores, para adaptar los ejercicios a la lesión que se quiere trabajar y rehabilitar. Neurodigital Technologies se apoya en estudios de las neuronas espejo. Desde el cerebro estas neuronas son las responsables de hacer que movamos un brazo o apretemos una mano, por ejemplo. La realidad virtual les permite crear esos escenarios, desde una montaña a un entorno doméstico, para ayudar al paciente en la fase de rehabilitación de sus funciones neuromotoras sin tener que estar presencialmente en esas situaciones.

Ribera apadrina ya siete startups del ámbito sanitario, reforzando con ello la línea estratégica de coinnovación que puso en marcha hace dos años al firmar el convenio con Lanzadera, con el fin de desarrollar proyectos tecnológicos que ayudan a transformar la asistencia a pacientes en sus centros sanitarios, aportando herramientas revolucionarias y procesos que mejoran la calidad de vida de los pacientes. Trak y Neurodigital Technologies, las dos últimas en incorporarse, comenzaron a trabajar en enero en la definición de sus proyectos piloto.

Ribera renovó y amplió hace apenas unas semanas el convenio de colaboración con el programa Corporate de Lanzadera, con el objetivo de seguir trabajando en la detección e impulso de startups que ayuden a transformar la Sanidad con proyectos. Durante los primeros 12 meses de colaboración, Ribera y Lanzadera han seleccionado cinco startups. Las dos primeras, Serenmind y HumanItCare, ya se encuentran en fase de implantación de sus proyectos en los diferentes hospitales del grupo, tras el éxito de los piloto. Y las tres startups seleccionadas el pasado septiembre, Tucuvi, Legit Health y Freedom and Flow, están desarrollando las pruebas de concepto con los profesionales sanitarios del grupo. Con este segundo convenio Ribera contará con un espacio propio en Lanzadera, para fomentar la cocreación y crear sinergias con emprendedores del ámbito sanitario y de otros sectores.