Mariam Burdeos, directora general de Cleanity: “Siempre he querido hacer de la limpieza un sector mucho más premium”

La directora general de Cleanity explica los planes de la compañía para ampliar su actividad de los productos de limpieza industrial al servicio completo y la gestión y reciclaje de residuos industriales. La empresa valenciana quiere saltar de la industria alimentaria al sector de la hostelería y restauración

Cleanity nació de una de las líneas especializadas de producto de SPB, el fabricante valenciano de productos de limpieza e higiene del hogar proveedor de Mercadona. De su división de productos destinados a uso industrial y profesional nació en 2009 Cleanity como una empresa propia, con los mismos accionistas que SPB, la familia Burdeos, y que también mantiene a Mercadona como principal cliente.

Con la crisis del coronavirus parece que ha aumentado la actividad vinculada a la limpieza, ¿se ha notado en el negocio?

La pandemia nos pilló con el pie derecho preparado en la línea de salida para dar respuesta a una necesidad que surgió de un día para otro. Nos ha hecho crecer, cerramos con un crecimiento del 40% con una facturación agregada de algo más de 15 millones de euros. También tuvimos un fuerte crecimiento en plantilla, con 30 trabajadores más hasta superar el centenar.

¿Cómo capearon la situación generada por el confinamiento y el incremento de la actividad que conllevo?

Todos hicimos de todo. Hubo momentos en que el equipo directivo tuvo que envasar garrafas porque no podíamos cubrir el volumen y personas de limpieza cogiendo trabajos nuevos que nos pedían de hoy para mañana con la incertidumbre y el riesgo que había. El factor humano es lo que más me ha emocionado de esta pandemia.

Antes de asumir la dirección de la empresa familiar trabajó en el gigante de la perfumería Firmenich en París, en el departamento de marketing de Gandía Blasco en Nueva York o en la Copa América de vela. ¿Qué ha trasladado de esa experiencia en sectores tan diferentes?

Es muy positivo estar en distintos sectores y países con distintas culturas para coger lo mejor de cada uno y llevarlo a tu propio proyecto. Siempre digo que venía de otros sectores aparentemente más glamourosos como la perfumería, pero precisamente siempre he querido hacer la limpieza mucho más premium. Cuando todo está limpio parece que no se sabe valorar. Eso también nos ha permitido dar un valor añadido que no había en el sector. Y también los clientes han evolucionado en sus exigencias. Cada vez hay más regulaciones y exigencia interna en seguridad alimentaria y calidad. Además, sigo siendo la primera comercial de la empresa.

En mitad de este fuerte crecimiento en un 2020 tan atípico también han reorganizado su actividad con nuevas líneas de negocio.

Hasta 2019 estábamos muy especializados enindustria alimentaria. Hemos aprovechado el impulso del año pasado para reorganizar la actividad en tres líneas porque creemos que es el momento de aprovechar nuevas oportunidades. Así, Cleanity Solutions mantendrá la actividad tradicional de productos de limpieza e higiene profesional. Por otro, hemos lanzado Cleanity Services, que ofrecerá la ejecución de los servicios de limpieza a empresas, incluyendo consultoría, asesoramiento y formación por nuestra experiencia. Y la tercera para cerrar el círculo es Cleanity Recycling, para retirar y gestionar los residuos de nuestros clientes. Queríamos aportar nuestra innovación y valor como empresa química en gestión de residuos de plásticos, en aguas o de biomasa. Se trata de un paso más en esa integración vertical y consideramos que es una actividad en la que es necesaria una gran capacidad de innovación que podemos aportar.

¿En qué sectores son en los que se plantea crecer Cleanity con estas nuevas divisiones?

La idea es consolidar nuestra actividad aún más en la industria alimentaria y crecer sobre todo en el canal horeca. Nuestra intención es consolidar la actividad en la Comunidad Valenciana y después crecer en el resto de España en servicios de limpieza. En el caso de residuos, nuestras plantas están en Buñol y Chiva (Valencia) y eso supone una restricción logística, lo que obligará a buscar alianzas en otras regiones.

Hostelería y restauración se han visto muy afectados por la crisis del Covid. ¿Es ahora un momento idóneo para saltar a ellos?

Es un buen momento para prepararse para abordarlo cuando el sector vuelva a arrancar, y es indudable que cuando el turismo regrese y la situación se normalice seguirá siendo muy importante. Las crisis siempre dan la oportunidad a cambios, como ya nos ocurrió en 2009.