Las franquicias Charter aceleran con su récord de aperturas

La cooperativa valenciana Consum logró unas ventas de 400 millones de euros a las tiendas franquiciadas en 2020, un 22% más que el año anterior. La red sumó 43 nuevas aperturas, la mayoría de franquiciados ya existentes que apuestan por crecer con nuevas tiendas bajo esta enseña

La división de franquicias que opera bajo la enseña Charter de Consum y que aglutina tiendas con entre 200 y 500 metros ha pegado un auténtico estirón en el año 2020. Pese a la atípica situación generada por el coronavirus, durante el año pasado Charter superó ampliamente sus previsiones, tanto en aperturas como en volumen de negocio. La enseña sumó 43 inauguraciones, su récord de aperturas y 14 más de las previsiones iniciales de la cooperativa valenciana. En total, Consum ya suma 330 tiendas bajo esta enseña repartida tanto en la Comunidad Valenciana, como en Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.

Pero además, las ventas de la cooperativa valenciana Consum a las franquicias que operan bajo su enseña Charter se disparó un 22,6% con respecto a 2019, hasta alcanzar un importe de 393,4 millones de euros.

¿Cuáles son los motivos que explican este fuerte crecimiento pese a la incertidumbre generada por el Covid? El grueso de aperturas, 27 en total, corresponde a los propios franquiciados de Charter que ya tenían algún establecimiento y han abierto más tiendas, según explica el ejecutivo de Franquicias Charter, Javier Andújar. Desde la cooperativa valenciana apuntan que el fuerte crecimiento de 2020 no se puede atribuir a un efecto por la pandemia ni al hecho de que la distribución alimentaria fuera uno de los sectores que mejor comportamiento registró al no verse afectado por las limitaciones que han sacudido a otros sectores. El propio Andújar señala que sí que están percibiendo que personas de sectores como la hostelería están mostrando interés por abrir una franquicia de Charter como fórmula de diversificar sus negocios en los últimos meses.

Durante el último año, enseña Charter ha sumado a su red comercial más de 12.200 metros cuadrados de superficie. Según explica Consum, las aperturas se han concentrado, fundamentalmente, en la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 16 inauguraciones cada una.

Objetivos para 2021

De cara a 2021, las previsiones de la franquicia son las de moderar el ritmo de expansión, con menos aperturas que en 2020, con la estimación de una treintena de nuevas incorporaciones. Según explica la cooperativa, se centrarán principalmente, en Cataluña y la Comunidad Valenciana y, en menor medida, en Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

En cuanto a las ventas, las previsiones son un poco más conservadoras que otros años, motivadas por un menor número de aperturas y por la esperada vuelta a la normalidad ‘post-Covid’, que situaría las ventas de Consum a Charter en 390,6 millones de euros, cifra que supondría un ligero descenso del 0,7% respecto a 2020.

El modelo de franquicia Charter permite que pequeños emprendedores tengan su propio negocio y generen autoempleo para ellos, además de contratar más trabajadores para su propio negocio. De hecho, con las nuevas aperturas de 2020, el número de trabajadores empleados por los franquiciados de Charter se ha incrementado un 12% respecto a 2019.

La marca Charter, extendida por todo el arco Mediterráneo, Castilla-La Mancha y Aragón, se centra en poblaciones medias, zonas turísticas, barrios urbanos de las grandes ciudades y gasolineras. El perfil de estos establecimientos es el de un supermercado familiar, de menores dimensiones que los supermercados de las grandes cadenas.