El negocio exterior de la industria esmaltera se resiente por la pandemia

El sector auxiliar de la cerámica redujo casi un 6% sus exportaciones por el parón obligado por el coronavirus y las restricciones. Su negocio total alcanzó los 1.256 millones

La industria castellonense de esmaltes, fritas y colores cerámicos ha vivido en sus propias carnes los efectos del coronavirus a escala global. El sector español, el principal referente de esta industria auxiliar de la cerámica, ha cerrado el año 2020 con una cifra final de ventas de 1.256 millones de euros, un 5,3% menos que el año anterior, según el balance anual de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc).

En un sector en que el 70,5% de sus ingresos corresponden a la exportación, con un total de 885 millones de euros, han sido precisamente los mercados internacionales los que más han sufrido la caída de la actividad, con un descenso de cerca del 6% respecto a 2019. Unas cifras que la patronal achaca fundamentalmente a las consecuencias que la pandemia de Covid-19 ha acarreado para la economía en general, especialmente el cese de la actividad productiva y el confinamiento del segundo trimestre, que ocasionaron una caída en las ventas del 37% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Según explican desde Anffecc, a partir de ese momento y con la adaptación a las circunstancias de la pandemia el sector fue recuperando paulatinamente sus ventas en el tercer y cuarto trimestres. Aun así, la mejora no ha logrado paliar la caída en la facturación del segundo trimestre que supuso la irrupción de la pandemia.

En cuanto a la evolución de los principales países, Italia se mantiene en el primer puesto en el ranking de ventas, si bien con una caída del 3,5%. El segundo puesto ha sido para Argelia, que además se ha recuperado del bloqueo a nuestros productos sufrido hace algo más de un año, logrando un incremento del 11%. El tercer puesto lo ocupa India, si bien con una caída del 10,4%, y en el cuarto y quinto puestos China, que sube un 10,4%, y Turquía, que ha mantenido una importante actividad productiva a lo largo del año y sube un 29,3%.

En el caso del mercado español, que representa el 29,5% de los ingresos, con 371 millones de euros, también ha registrado una bajada del 3,7%, en línea con la industria azulejera castellonense.

El secretario general de Anffecc, Manuel Breva, destacó que “el tercer y cuarto trimestres nos han permitido una paulatina recuperación de las ventas a lo largo del año, y el sector está esperanzado en poder mantener este ritmo si no empeora la situación en la tercera ola de la pandemia”. Por ello, insiste en pedir “la llegada de los fondos europeos y ayudas que inyecten liquidez a la economía y permitan que sectores como el nuestro sigan trabajando”.