Ribera mira a Portugal tras Galicia y Extremadura

El grupo sanitario se presenta al concurso para la gestión del hospital de Cascais en el país vecino, tras las últimas incorporaciones de centros en Lugo y Badajoz

Ribera vuelve a poner sus ojos en Portugal, un país que ya estuvo en su agenda hace unos años por su apuesta por un modelo de concesión hospitalaria similar al que estaba vigente en algunas áreas sanitarias de la Comunidad Valenciana. La empresa valenciana controlada por la aseguradora estadounidense Centene se ha presentado a la licitación para el nuevo contrato de colaboración público privada del hospital de Cascais, localidad costera muy cercana a Lisboa.

El Hospital de Cascais Doctor José de Almeida, que se inauguró en 2010, funciona en un régimen público-privado con dos entidades gestoras distintas. Por un lado, está el contrato de la construcción, explotación y mantenimiento del edificio, que se adjudicó por un periodo de 30 años al grupo local Teixeira Duarte. Por otro lado, se licitaron los servicios de prestación de cuidados de salud, por un plazo de 10 años que precisamente es el que vence ahora a finales de 2021. El centro hospitalario luso cuenta con un total de 277 camas y seis bloques de quirófanos, entre otros equipamientos.

El contrato para ese servicio está valorado en 859,6 millones de euros y además del grupo valenciano, la firma portuguesa Luisadas Saude, que es quien mantiene actualmente esta concesión, ha mostrado su interés por la licitación, según ha publicado la prensa portuguesa. Con todo el proceso para este concurso se anuncia largo, ya que está previsto que se prolongue al menos durante todo este año.

Precisamente ese modelo de gestión sanitaria es similar al que se desarrolló en varios departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, como los de Torrevieja y Vinalopó-Elche que actualmente gestiona Ribera. De ahí el interés de grupo valenciano, por su larga experiencia en ese ámbito. Un modelo basado en el hospital de La Ribera en Alzira, que precisamente dio nombre a esa fórmula, pero que fue revertido hace unos años por el actual Gobierno valenciano.

El interés del grupo que dirige Elisa Tarazona se produce después de que en el último año la empresa sanitaria haya cerrado la incorporación de nuevos hospitales precisamente en las comunidades autónomas limítrofes con Portugal. Así, Ribera incorporó a su cartera el centro Polusa en Lugo, con lo que se sumó en Galicia a la compra un año antes de Povisa en Vigo.

También ha asumido dos hospitales en Extremadura, el último de ellos en un acuerdo firmado a finales del pasado mes de diciembre. Ribera asumió la gestión del hospital Nuestra Señora del Pilar en Almendralejo. El centro sanitario es propiedad de Cajalmendralejo, que con el acuerdo lo cede en arrendamiento al grupo sanitario para el desarrollo de sus actividades, garantizando el acceso universal a un servicio de salud integrado. La caja tiene previsto realizar una inversión en el inmueble para reformarlo y adecuarlo a los servicios, mientras que Ribera asume la gestión de la atención sanitaria.

Un acuerdo similar al que mantiene en su otro hospital en Badajoz, el centro Santa Justa de Villanueva de la Serena, en ese caso en un inmueble de titularidad municipal. Allí la propia Ribera invirtió 300.000 euros en la mejora de las instalaciones y durante el primer año se han atendido más de 8.000 consultas y 5.000 urgencias, se han realizado 2.500 pruebas diagnósticas y 200 endoscopias, medio centenar de intervenciones quirúrgicas. Además, el centro ha realizado más de un millar de pruebas Covid.

También a finales del año pasado el grupo cerrado la adquisición de un centro de referencia especializado en diagnóstico biológico y análisis clínico, el Centro Inmunológico de Alicante (Cialab). Un laboratorio con el que sumado a sus instalaciones ya existentes pondrá en marcha una nueva división centrada en esa actividad.

Con esas incorporaciones, Ribera supera así los 6.500 profesionales, 1.800 camas hospitalarias, 82 centros de Atención Primaria y más de 800.000 ciudadanos adscritos y pacientes.