La pandemia rebaja el precio de la vivienda en las tres capitales

Los efectos de la crisis del coronavirus ya se han dejado notar en el mercado inmobiliario. La ciudad del Turia es la que más ajusta el precio de las capitales, mientras que la provincia de Alicante sufre una caída del 7,8% y la provincia de Castellón es la única de toda España donde crecen, un 2,7%.

Un año tan difícil para la economía como el 2020 también ha dejado notar sus efectos en el mercado de la vivienda. El precio medio de las casas se redujo un 7,1% en el conjunto de la Comunitat Valenciana, según los últimos datos de la tasadora Tinsa. Con este descenso, el precio medio del metro cuadrado en la región se situó en 1.027 euros. Sin embargo, la evolución no fue homogénea en las tres provincias de la comunidad. En un escenario de caída generalizada de los precios de la vivienda, Castellón fue la única provincia española que registró un aumento del valor de los inmuebles en 2020, con un incremento del 2,7%. Hay que tener en cuenta que la costa castellonense era una de las zonas con mayor stock de vivienda de la crisis y con un mayor ajuste precios desde máximos históricos, superior al 48%.

Una situación que contrasta con la de las otras dos provincias. Alicante, precisamente la zona que se había mostrado más dinámica desde la recuperación ha sido donde más impacto ha tenido la pandemia, con una la caída que las tasaciones que Tinsa cifra en un 7,8%. En el caso del mercado alicantino, los compradores internacionales representan más del 40%, un segmento fuertemente golpeado por las restricciones de movilidad impuestas por los distintos países para tratar de frenar los contagios. Pese a ello, el informe también muestra que Alicante se mantiene a la cabeza de las provincias por número de traspasos sobre el parque de viviendas, sólo por detrás de Málaga, y está por encima de la media nacional en visados de obra nueva en relación al parque existente. En la provincia de Valencia, el ajuste a la baja se situó en el 6,6%.

Las tres capitales de provincia, los principales mercados por número de traspasos, sin embargo, registraron ajustes más moderados. Así, el índice Tinsa IMIE Mercados Locales muestra un descenso interanual del 2,1% en el precio de la vivienda en la ciudad de Valencia, que se situó en 1.439 euros el metro cuadrado de media. El dato supone una caída acumulada del 40,1% respecto al máximo histórico alcanzado en la ciudad.

Tanto en Alicante como en Castellón, los precios de las casas disminuyeron un 1,3% según las tasaciones de la firma. En el caso de Alicante, el precio medio del metro cuadrado alcanza los 1.324 euros, mientras que Castellón sigue estando a mucha distancia de las otras dos capitales provinciales, con un precio medio de 882 euros.

El análisis también detalla la evolución en los distritos de Valencia capital. En cuanto a la caída de precios, destacan Poblats del Nord, con un recorte del 18% en el valor; seguido de Rascanya, con un descenso del 15,7%, y Poblats de l’Oest, donde los precios son un 7% menores que hace un año. La zona más cara sigue siendo L’Eixample, pese a que registró un ligero descenso del 1,4%. Su precio medio se sitúa en 2.445 euros por metros cuadrado.

En la otra cara, las zonas que más vieron aumentar sus precios fueron Jesús (11,4%), Ciutat Vella (9,5%) y El Pla del Real (8%). A continuación, L’Olivereta (7,4%), Poblats del Sud (6,6%), La Saïdia (5,3%) y Patraix (2,3%).

Las oficinas se resienten

El residencial no es el único segmento afectado por la pandemia. El mercado de oficinas de Valencia ha registró en 2020 una contratación de 38.000 metros cuadrados según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE, un 19% inferior a la de 2019, cuando se alcanzaron por segundo año consecutivo datos históricos de los últimos diez años.

Pese a la pandemia que ha obligado a muchas empresas a replantearse la presencialidad, durante 2020 firmas como Sothis o Infoport han realizado operaciones de alquiler de oficinas con superficies de 1.770 metros cuadrados y 800 metros cuadrados, respectivamente, en la zona de La Marina. Otra operación destacada fue el traslado de SGS, con una superficie de 1.860 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Paterna.

Según la consultora, a pesar de la situación actual, la renta en las zonas o edificios considerados prime ha alcanzado los 16 euros por metro cuadrado al mes y continúa la tendencia alcista en los edificios de mayor calidad. En las zonas del centro de la ciudad y del Paseo de la Alameda se han mantenido estables las rentas con respecto a 2019, situándose la máxima alrededor de los 15 euros el metro cuadrado al mes.